Andalucía mantiene el toque de queda y el límite en las reuniones sociales
Se permitirá la movilidad entre provincias desde este jueves
Pocas comparecencias de Juanma Moreno habían generado tanta expectación como la de este martes, tras meses de cierres provinciales y limitaciones horarias. «Hoy es ... un día importante y muy esperado por los andaluces», había reconocido el presidente de la Junta de Andalucía horas antes de su reunión con el comité de expertos, que analizó el avance de la pandemia para actualizar las restricciones contra el coronavirus. Andalucía iniciará este jueves una desescalada para recuperar la libertad de movimiento. La primera medidad consistirá en abrir las provincias desde este jueves, aunque se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad autónoma, es decir: se podrá viajar libremente entre provincias pero sólo se podrá entrar y salir de Andalucía por causas justificadas.
Moreno reconoce que la cuarta ola ha tenido un comportamiento «mucho más suave que las anteriores» y ya muestra una curva estabilizada, aunque llama a la prudencia. Por eso mantendrá el toque de queda entre las once de la noche y las seis de la mañana. El comercio y la hostelería podrán tener clientes hasta las 23 horas, aunque sobre el papel cierran a las 22.30 horas. Las reuniones siguen limitadas a un máximo de seis personas en el exterior y cuatro personas en espacios interiores.
El anuncio del inicio de la desescalada tras esta cuarta ola coincide con una nueva reducción de la incidencia acumulada en Andalucía, que encadena ya ocho días consecutivos de descenso. La tasa media había caído ayer hasta los 237 contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, aunque hay grandes diferencias entre provincias, desde los 416 casos de Granada, el peor dato de toda la región, hasta los 136 casos de Málaga, la provincia andaluza con menor incidencia de la enfermedad.
La tasa media ascendía el martes de la semana pasada a 259 contagios, 21 puntos menos que este martes. El protocolo acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas establece varios niveles de riesgo en función de la incidencia: extremo en caso de superar los 250 contagios por cada cien mil habitantes, alto entre 150 y 250 casos, medio entre 50 y 150 casos, bajo entre 25 y 50 casos y nueva normalidad por debajo de los 25 casos. Aunque el comité de expertos analiza más indicadores que evalúan el avance de la pandemia, como la ocupación hospitalaria y la incidencia entre mayores de 65 años, la reducción de la tasa de contagios ha resultado fundamental para que la Junta alivie las restricciones decretadas antes y después de Semana Santa.
Andalucía suma más de 9.600 muertes por coronavirus. Esta cifra supone sólo la punta de un iceberg mucho más profundo porque no todos los fallecidos, sobre todo durante la primera ola, pudieron confirmar su diagnóstico de Covid-19 por la escasez de pruebas. La aparición de nuevas variantes más contagiosas, como la británica, y la presencia de asinatomáticos, que pueden transmitir el virus sin signos aparentes de haberlo contraído, complican el rastreo de este SARS-CoV-2 que mantiene en jaque a medio mundo.
Pasaporte covid
Moreno ha recordado que la Junta de Andalucía tiene en marcha desde hace tiempo el denominado certificado de vacunación contra el coronavirus con el que se puede acreditar la ansiada inmunidad contra el coronavirus. Se trata de un 'pasaporte' al alcance de los andaluces que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus que puede solicitarse de tres formas diferentes. La Junta está estudiando la posibilidad de permitir a las personas inmunizadas contra el coronavirus, a través de las dos dosis de la vacuna, poder acceder a eventos como conciertos, representaciones teatrales o corridas de toros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión