Díaz promete una nueva supresión de trabas burocráticas a las empresas

Susana Díaz y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, con empresarios andaluces. /EFE
Susana Díaz y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, con empresarios andaluces. / EFE

Constituido el Consejo Empresarial de Andalucía, integrado por 45 grandes compañías de esta comunidad

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer un acuerdo con la patronal para una nueva supresión de trabas burocráticas a las empresas. La presidenta no concretó cuáles serían y solo aludió a las relacionadas con materia medioambiental y económica en su conjunto.

Díaz hizo esta promesa en el acto de constitución del Consejo Empresarial de Andalucía, un órgano consultivo alentado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Estará integrado por 45 grandes compañías andaluzas, entre ellas la malagueña Dcoop. Juntas facturan 40.000 millones de euros anuales y generan más de 97.000 empleos. Representan, recordó el presidente de la CEA, Javier González de Lara, el 25% del PIB andaluz.

González de Lara anotó que esta fortaleza requiere de un mejor trato normativo por parte de las administraciones, una reclamación repetida numerosas veces. Una de las quejas reiteradas de la patronal es la duplicidad de trámites administrativos, que en el caso de las grandes empresas que operan en diferentes comunidades se convierte en una rémora para crecer y expandirse.

La Junta ya aprobó en 2014 una ley de medidas para suprimir trabas burocráticas a las empresas, pero sigue siendo insuficiente, según reitera la CEA. La presidenta parece haber cogido el guante de los empresarios y está decidida a agilizar los trámites burocráticos.

Díaz recordó que el próximo día 18 firmará con la CEA y los sindicatos un acuerdo contra la precariedad laboral. Además, el Consejo de Gobierno dio cuenta ayer del nuevo programa de incentivos a la contratación indefinida y la mejora del empleo de jóvenes y mujeres, cuyas convocatorias se publicarán en los próximos días y a las que se destinan 74 millones de euros.

Respecto al nuevo consejo empresarial, González de Lara puntualizó que nace con el objetivo de impulsar el libre mercado, la competitividad de la economía andaluza y el reconocimiento del papel vertebrador de la empresa en la sociedad como creadora de empleo, riqueza y bienestar social. Otro de sus fines es fortalecer una imagen positiva de la gran empresa en Andalucía, añadió Javier González de Lara.

 

Fotos

Vídeos