Borrar
Comisión de la FAFFE durante la legislatura anterior. sur
La creación de la nueva comisión de la FAFFE deberá pasar por pleno al oponerse Por Andalucía a su constitución

La creación de la nueva comisión de la FAFFE deberá pasar por pleno al oponerse Por Andalucía a su constitución

La propuesta del Partido Popular de dar continuidad a la investigación iniciada en la legislatura anterior se topa con la negativa de la coalición de izquierdas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de febrero 2023, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La constitución por tercera vez de una comisión parlamentaria para investigar las irregularidades cometidas en años anteriores en la FAFFE (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) se ha topado con un obstáculo inesperado. La propuesta fue presentada la semana pasada por el Grupo Popular y para salir adelante sin más trámite sólo requería de que ningún otro grupo parlamentario se opusiera. El pasado viernes finalizaba el plazo y Por Andalucía presentó un recurso de oposición, por lo que la constitución de la comisión no será automática. Sólo se podrá materializar cuando lo apruebe el pleno.

El PP propuso la creación de esta comisión con el objetivo de que el trabajo realizado por la comisión que funcionó durante la legislatura anterior no caiga en saco roto, ya que su dictamen con las conclusiones no llegó a ser aprobado al disolverse la Cámara de forma anticipada por el adelanto electoral. Ya el pasado noviembre, Vox había formulado una propuesta similar con el argumento de que existen diligencias abiertas en un juzgado de Sevilla de las que podrían surgir novedades sobre irregularidades en la fundación.

Con esta, sería la tercera vez que la FAFFE, que funcionó entre 2003 y 2011, sería objeto de una comisión de investigación parlamentaria. La primera se constituyó en la última legislatura de mayoría socialista (2015-2018), cuando a propuesta de Ciudadanos se aprobó su creación, aunque no llegó a ponerse en marcha debido al adelanto electoral. La segunda sí se constituyó en la legislatura pasada (2019-2022), pero su dictamen no llegó a ser aprobado.

En su escrito de oposición, Por Andalucía argumenta que la propuesta del PP no fija un objeto concreto de investigación, ya que al proponer que se complete lo realizado por la comisión anterior está confundiendo el objeto de investigación con un método de trabajo.

Según la coalición, es esencial fijar bien cuál es objeto de investigación, ya que de lo contrario se estaría reinvestigando lo ya investigado y eso supondría un desprestigio para la institución parlamentaria.

En lugar de constituir una comisión, Por Andalucía propone que comparezca el Gobierno andaluz para explicar qué medidas ha adoptado para que no se produzcan nuevas irregularidades y como marcha al proceso de liquidación de recuperación del dinero indebidamente cobrado por subvenciones y ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios