Controlado el incendio de Doñana a 7 kilómetros del corazón del parque
Las llamas han afectado a pinares de repoblación y matorral y no han dañado especies animales protegidas
El incendio forestal en la provincia de Huelva quedó controlado oficialmente en la mañana de ayer, tras 60 horas de duros trabajos de extinción, después ... de que un vuelo de reconocimiento demostrara la estabilización del perímetro y tras una noche de retenes que se había establecido por precaución debido a lo singular del paraje y la amenaza hacia Doñana. Las llamas no han llegado a alcanzar el corazón del parque natural y ahora se abre el debate acerca de las causas del incendio, las medidas a adoptar para evitar que vuelva a producirse y las actuaciones de reforestación a aplicar para paliar los daños.
Entre tanto, aún no se conoce con exactitud la dimensión del incendio. Aunque ha circulado una cifra superior a las 8.000 hectáreas, se está a la espera de evaluar las 'islas verdes' las zonas no afectadas porque en las primeras horas el fuego giró y dejó a salvo zonas como el parador de Mazagón, que parecía en principio directamente amenazado antes de que el viento virara.
También regresaron ayer a sus domicilios el resto de personas evacuadas, unas 300, que el lunes por la noche se mantuvieron en los polideportivos de Almonte y Moguer como medida de precaución.
El director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, dijo que las llamas se quedaron entre siete y diez kilómetros del corazón del parque nacional y aunque admitió que ha sido «devastador» dijo que la zona afectada ha sido la ampliación recientemente incluida en los terrenos protegidos, en 2016, a modo de colchón.
Se trata, explicó de pinares de repoblación de los años 50 y 60 y matorrales. No se han visto afectadas especies singulares del parque, como el águila imperial o el lince.
La recuperación de las zonas afectadas comenzará a evaluarse una vez que se determine con exactitud el espacio afectado. La intervención, en todo caso, no podrá llevarse a cabo hasta pasado un año del incendio, según indica el Plan Rector de Uso y Gestión de los Parques Naturales, que establece que antes de redactar el Plan de Restauración deberá evaluarse en este tiempo la capacidad de autorregeneración de las especies autóctonas. El director del parque se mostró optimista, por la propia vitalidad de la naturaleza, aunque no dejó de recalcar que la incidencia ha sido muy importante.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, dijo tras dar cuenta del control del incendio que ha sido un fuego con «las condiciones más difíciles que se recuerdan en Andalucía» y elogió la actuación de coordinación «ejemplar» de los distintos operativos, procedentes de distintas administraciones: hasta 600 efectivos del Infoca, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Consorcio Provincial de Bomberos o el Ayuntamiento de Huelva; decenas de vehículos autobombas, más de 25 medios aéreos y maquinaria pesada; además de 80 agentes de la Guardia Civil y otros tantos de Protección Civil y de la Policía Local de Moguer y Almonte.
Fiscal destacó que no se han producido víctimas personales y que la afectación al medio ambiente ha quedado «en una cuarta parte del potencial» que inicialmente se estimaba.
La presidenta de la Junta anunció que reforzará las medidas de protección del parque y la investigación de las causas del siniestro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión