El Comité de Expertos se reúne esta semana con la «vuelta progresiva a la normalidad» sobre la mesa
El objetivo es bajar la incidencia acumulada hasta la cota de 50 casos, cifra recomendada por la OMS para que se dé esta situación
«Andalucía ha superado la quinta ola de la pandemia», sentenciaba el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, a mediados de ... la pasada semana. Matizaba, eso sí, que esto «no significa que no vaya a haber sexta», aunque bien es cierto que abría la puerta para avanzar hacia lo denomina una «normalidad responsable». Será el Comité de Expertos el que en su reunión de este martes, 28 de septiembre, decida sobre la relajación de estas medidas. El objetivo es bajar la incidencia acumulada hasta la cota de 50 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que recordaba Bendodo es la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emplea para que se hable de «vuelta progresiva a la normalidad».
En esta idea hacía hincapié días después la portavoz de este mismo Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Andalucía, Inmaculada Salcedo, que una entrevista en Canal Sur Radio, señalaba que «si la curva sigue cayendo y todo va bien, bajando los contagios y los hospitalizados, podremos ir mejorando las medidas porque la economía es también un problema de salud pública». Es posible, por tanto, relajar algunas de las restricciones a partir del 1 de junio, cuando empezaría la fase 2 de esta desescalada andaluza.
La evolución de la pandemia y la tendencia de las últimas semanas invitan pues al optimismo. Y este martes, otro más, Andalucía estará pendiente del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como comité de expertos. Los datos de las últimas semanas son más positivos que nunca. De hecho, Andalucía registraba este fin de semana una incidencia acumulada de 58,99 casos por cada 100.000 habitantes, 16,6 puntos menos que la pasada semana.
Tras la última reunión del Comité de Expertos, el pasado martes 14 de septiembre, Andalucía comenzaba su desescalada en la cultura. El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública dictaminaba que teatros, cines y auditorios recuperaran el 100% de los aforos en zonas de nivel 1, siempre con la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias. Los cultos religiosos en interiores y exteriores también recuperaban los aforos al 100% estas zonas de nivel uno. Hay que destacar que, en este momento, Andalucía mantiene solo 24 municipios en situación de «riesgo extremo» por superar los 250 casos de incidencia, mientras que en el otro extremo de la balanza hay hasta 415 municipios andaluces libres de Covid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión