Borrar
Ja vier Carnero, consejero de Empleo andaluz. Sur. Archivo
Carnero confirma la vuelta de los cursos de formación tras cinco años suspendidos

Carnero confirma la vuelta de los cursos de formación tras cinco años suspendidos

El consejero de Empleo afirma que se impartirán 1.523 acciones, con un presupuesto de 64,9 millones, y recuerda la judicialización, que ha quedado en 113 causas archivadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de septiembre 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al fin, la reanudación de los cursos de formación para desempleados ha culminado. Tras un largo proceso y varios plazos incumplidos, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, confirmó ayer que en las ocho provincias se vuelve a impartir estas enseñanzas, suspendidas hace cinco años, después de que la Junta de Andalucía decidiera dejar de convocarlos en medio de una sucesión de investigaciones judiciales, a partir del ‘caso Edu’, y de aparatosas operaciones policiales que crearon la impresión de estar ante un caso de corrupción masivo.

Ahora, sin embargo, la burbuja judicial ha pinchado y los tribunales ha archivado 113 causa, según datos facilitados por el Gobierno autonómico. Sólo permanecen vivas in vestigaciones en cinco juzgados, entre ellos en el 2º 6 de Sevilla, donde Mercedes Alaya quiso instruir una ‘macrocausa’ contra el Gobierno andaluz, y donde su actual titular, María Núñez Bolaños, ha decidido dividir en nueve el sumario.

Entre tanto, las consejerías responsables, primero Educación, luego Empleo, iniciaron una revisión expediente a expediente de los cursos concedidos, revisión que aún no ha concluido.

La última rendición de cuentas se produjo en mayo pasado, a cargo del entonces consejero José Sánchez Maldonado, quien dijo que el procedimiento se prolongaría hasta final de año, porque entonces quedaban «algo más de 1.600 expedientes por revisar».

Maldonado no quiso concretar la cifra de subvenciones recuperadas y dijo que habrá que esperar a final del procedimiento, incluso cuando la Agencia Tributaria cobre, porque los procedimientos son muy heterogéneos y su tramitación compleja. Empleo confirmó ayer que la revisión aun no ha culminado.

Legislación garantista

En fin, tras una nueva legislación muy garantista, y entre quejas de las empresas de formación por los continuos retrasos, el consejero Javier Carnero aprovechó ayer su presencia en un acto en Alcaudete (Jaén) para confirmar la noticia y dar los grandes datos. Así, dijo que se realizarán 1.523 acciones formativas, en las que podrán participar 22.845 personas desempleadas. Serán impartidos por 343 entidades, y cuentan con un presupuesto de 64,9 millones. Carnero destacó, según una nota difundida, la «recuperación de una herramienta fundamental para mejorar la capacitación y la empleabilidad de los desempleados andaluces» y recordó que se paralizaron en 2012 «fundamentalmente por la campaña de judicialización emprendida, y que, sin lugar a dudas, puso en cuestión el destino de los fondos que se destinaban para tal fin en nuestra Comunidad».

De la convocatoria de estos cursos, el consejero destacó que «se incluyen las principales novedades que anunció en su momento la presidenta Susana Díaz en el Parlamento», entre las que se encuentran primar las acciones formativas que permitan a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad, como garantía de la utilidad de la formación recibida a la hora de acceder a una oferta de empleo, y el establecimiento de criterios de baremación cuantificables que garanticen la concurrencia competitiva en el acceso a las subvenciones para la realización de cursos, así como la imposibilidad de poder subcontratar las acciones formativas por la entidad beneficiaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios