B de Bulo

Un bulo clásico: vuelve a Whatsapp el niño desaparecido

Un bulo clásico: vuelve a Whatsapp el niño desaparecido

Hace un año se utilizaba la misma foto para afirmar que el pequeño había desaparecido en Mazarrón e incluso fue secuestrado en Gran Canaria

Ángel de los Ríos
ÁNGEL DE LOS RÍOSMálaga

Un clásico. La foto de este pequeño siempre acaba volviendo a algún grupo de padres en WhatsApp. No tiene nombre, pero hace algo más de un año ya 'desaparecía' de forma ficticia en Mazarrón. Circulaba un mensaje que pronto se hizo viral que afirmaba que «se lo han quitado a su madre de las manos». Trágico, pero falso. «El niño de la foto no ha desaparecido ¡Es un bulo! Colabora en la difusión de este mensaje con un RT», se apresuraban a escribir la Guardia Civil, la Policía Nacional y SOS Desaparecidos en Twitter en julio de 2018.

Esta semana ha vuelto a 'desaparecer'. «En Algeciras», según nos comunicaba un bienintencionado (pero equivocado) lector al número de WhatsApp de SUR (660 481 739). «No tengo más datos», concluía. Pues los datos reales son que la historia del bulo comienza en Gran Canaria en junio de 2018, donde no sólo desaparecía, sino que un mensaje viral afirmaba que era secuestrado. Todo un país en vilo por un bulo que llegó a Facebook y a Twitter.

Ahora, alguien ha rescatado la imagen para que recircule un año después, pero el pequeño que asoma del maletero de un deportivo amarillo, no está desaparecido. Así que no difundas.

¿Sospechas de un bulo? ¡Denuncia!

Twitter
@Bdbulo
WhatsApp
660 481 739