Borrar
El comisario europeo Virginijus Sinkevicius. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
Bruselas reitera su preocupación por la iniciativa parlamentaria sobre Doñana

Bruselas reitera su preocupación por la iniciativa parlamentaria sobre Doñana

La Comisión Europea advierte de que utilizará todos los medios para garantizar el cumplimiento de la sentencia por la sobreexplotación del acuífero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de marzo 2022, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las explicaciones del Gobierno andaluz no han convencido a las autoridades europeas. La Comisión mantiene su preocupación por la iniciativa parlamentaria presentada por el PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía, para reordenar los suelos de cultivo en el cordón norte de Doñana, lo que se interpreta como una ampliación de los regadíos con el consiguiente peligro de sobreexplotación del acuífero del que se nutre el parque nacional.

Después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, visitaran Bruselas y dieran sus explicaciones sobre el proyecto de ley, que se encuentra actualmente en fase de tramitación parlamentaria, el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha expresado en una respuesta parlamentaria que la Comisión Europea está muy preocupada por las posibles repercusiones que esa nueva norma podría tener, en caso de aprobarse, en la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Ese tribunal condenó a España en junio del año pasado en un procedimiento iniciado tras denuncias de asociaciones ecologistas, en el que concluyó que la administración española debe tomar medidas frente a la sobreexplotación del acuífero.

En su respuesta a una pregunta formulada por la eurodiputada socialista Lina Gálvez, el comisario de Medio Ambiente señala que su departamento desea obtener aclaraciones de las autoridades sobre la iniciativa parlamentaria y recuerda la advertencia de que está dispuesta a utilizar todos los medios a su disposición «como guardiana de los tratados para garantizar la plena ejecución de la sentencia».

El texto hace especial referencia a que España debe abordar las causas del deterioro de los hábitats naturales en el entorno de Doñana y asegurar el pleno cumplimiento de la directiva marco sobre el agua.

Se trata del segundo aviso de las autoridades europeas sobre este tema después de que el pasado febrero informara en una carta dirigida al Gobierno central de sus dudas acerca de que se estuvieran adoptando las medidas necesarias para cumplir la sentencia europea, y considerara «desconcertante» el nuevo proyecto planteado en el Parlamento de Andalucia.

Ahora, el comisario explica que aún espera «aclaraciones de las autoridades españolas sobre esta propuesta» y detalla que España «debe abordar las causas del deterioro de los hábitats naturales en el entorno de Doñana y asegurar el pleno cumplimiento» de las directivas sobre el agua y sobre hábitats.

Advierte además de que es necesario que un organismo que actúe en calidad de órgano legislativo disponga de información suficiente al adoptar un plan, un proyecto o una serie de proyectos mediante el uso de procedimientos legislativos para no eludir los requisitos de evaluación medioambiental y otras garantías previstas en el Derecho de la Unión.

Asimismo, el comisario aclara que independientemente de la elección de procedimiento por parte de las autoridades españolas, «éstas están obligadas a dar cumplimiento a la sentencia citada y la información disponible».

Bendodo niega que se vayan a ampliar los regadíos

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha reiterado que «no se van a ampliar regadíos» en el Parque Nacional de Doñana, al que el Gobierno andaluz dará «protección máxima». Cuestionado por el manifiesto firmado por 25 sociedades científicas y 1.109 científicos e investigadores de biodiversidad y geodiversidad españoles en contra de la legalización de cultivos en el entorno del parque, Bendodo ha reiterado que Doñana es «la joya de la estrategia medioambiental de la Junta de Andalucía y vamos a conservar siempre». «Una vez más digo, es falso, no se van a ampliar los regadíos en la zona», ha incidido, apuntando que «la política fake que hace la oposición se cae por su propio peso porque no se la cree nadie».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios