

Secciones
Servicios
Destacamos
La comunidad autónoma ya ha recuperado cerca del 40 por ciento del suministro eléctrico y se espera volver a la normalidad en unas horas. Éste ha sido el principal mensaje transmitido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras reunirse en el centro de emergencias con representantes del Gobierno central y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Esta reunión se ha celebrado después de que el Ejecutivo andaluz solicitara la declaración del nivel 3 de Emergencia, que supone el traslado de la gestión de la crisis al Gobierno central.
El Ejecutivo ha aceptado esta petición, según explicó Moreno, que fundamentó la solicitud de la Junta en que es la Administración central del Estado la que cuenta con los instrumentos para resolver esta situación, que se ha producido en todo el territorio nacional. Además del andaluz, otras comunidades, como Madrid o Extremadura, han realizado la misma solicitud, también aceptada por el Gobierno. Moreno señaló que tanto Red Eléctrica, que trabaja en la recuperación del suministro, como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, encargados de garantizar el orden, forman parte de la órbita de competencias del Gobierno central, por lo que lo lógico era que el Ejecutivo asumiera la gestión de la crisis.
A partir de ahora, según señaló el presidente andaluz en su comparecencia posterior a la reunión, las prioridades están fijadas en la recuperación del suministro eléctrico en todo el territorio y en garantizar la seguridad, especialmente en las zonas donde todavía no hay luz y a partir de que comience a oscurecer. Moreno no descartó que, de ser necesario, se contara para esa tarea con el despliegue del Ejécrito, aunque subrayó que se trata de una decisión que, en todo caso, corresponde al Gobierno.
El presidente explicó que durante de la noche se puede recuperar una parte importantes del suministro y celebró que a lo largo del día no se hayan registrado incidencias destacadas ni víctimas mortales. «Afortunadamente no tenemos conocimiento de pérdida de ninguna vida como consecuencia del apagón de la Andalucía, ni incidencias graves», dijo Moreno, que apuntó que ha habido un comportamiento ciudadano ejemplar.
Moreno anunció también que, «salvo que suceda algo inesperado, salvo que el gobierno de España, que es el que tiene la información, nos diga que mañana no va a haber electricidad», durante este martes habrá clases con normalidad en todo el territorio andaluz.
Una vez que se recupere la la electricidad y vuelva la normalidad, subrayó Moreno, se hará , el recuento de los daños, «porque los ha habido en términos económicos, sin duda alguna, y en términos de sufrimiento con muchas personas, personas mayores que estaban solas, personas que tienen máquinas eléctricas que le ayudan a su salud».
También mostró su confianza en que, cuando tenga toda los datos, el Gobierno informe sobre las causas del apagón. «La máxima transparencia evita los bulos y los fakes», advirtió.
En la reunión tomó parte una representación de la Junta de Andalucía encabezada por el presidente, Juanma Moreno, y los consejeros de Presidencia, Antonio Sanz; portavoz, Carolina España; Educación, Carmen Castillo; Empleo, Rocío Blanco; Fomento, Rocío Díaz; Salud, Rocío Hernández, e Industria, Jorge Paradela. Por el Gobierno central participaron siete responsables, entre ellos el delegado en Andalucía, Pedro Fernández. También hubo responsables de los operativos de emergencias, la Dirección General de Tráfico, la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.