Borrar
La reunión de Juanma Moreno con los alcaldes de las ocho capitales EP
Andalucía prohíbe el botellón en su totalidad como actividad «insalubre, nociva y peligrosa»
Ocio Nocturno

Andalucía prohíbe el botellón en su totalidad como actividad «insalubre, nociva y peligrosa»

La decisión se toma tras la reunión de Juanma Moreno con los alcaldes de las ocho capitales para impedir nuevos brotes

EFE

SEVILLA

Lunes, 27 de julio 2020, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía ha decidido prohibir en su totalidad el botellón para impedir nuevos brotes del coronavirus en la comunidad, tras declarar esta actividad como «insalubre, nociva y peligrosa».

Esta ha sido una de las decisiones adoptadas en la reunión que ha mantenido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, una iniciativa que se amparará jurídicamente en la Ley de Salud Pública.

Asimismo, el presidente de la Junta ha propuesto limitar el ocio nocturno y reforzar su control para evitar más contagios y nuevos brotes de la Covid-19 en Andalucía.

Moreno ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo de Sevilla con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas de los que ha destacado su actitud de diálogo y su lealtad institucional para hacer frente, entre todos, a la pandemia y a las consecuencias que ésta está teniendo en nuestra comunidad, según ha informado la Junta en una nota.

Durante este encuentro se han abordado algunos asuntos como la lucha contra la crisis del coronavirus y las relaciones entre las capitales y la Junta de Andalucía con el objetivo de fortalecer éstas en favor de las ciudades y de nuestra comunidad autónoma.

El presidente andaluz ha indicado que es importante que haya, entre todos, transferencias de información y una colaboración leal, algo que ha considerado siempre necesario, pero más todavía en momentos tan complicados como los que estamos atravesando a raíz de la crisis del coronavirus.

Así, ha señalado que esta pandemia nos está poniendo a prueba como sociedad, ante lo que ha aseverado que la mejor medida que podemos tomar para afrontar la crisis con éxito es «la unidad», por lo que ha hecho un llamamiento a la participación de todos los sectores de la sociedad andaluza para propiciar una Gran Alianza por Andalucía que nos permita salir antes y mejor de esta crisis sanitaria y socioeconómica.

De este modo, ha recordado que está llevando a cabo una ronda de reuniones y foros para recabar inquietudes, propuestas y estrategias de todos los sectores de la sociedad porque, según ha dicho, «el diálogo siempre es necesario y más todavía en un momento tan complicado como el que atravesamos a raíz de la pandemia de la Covid-19».

Moreno, que ha incidido en que el virus aún no se ha ido y todavía sigue entre nosotros; ha insistido en la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar que aumente el número de contagios, a la vez que ha resaltado la responsabilidad que han demostrados los municipios ante la pandemia y el esfuerzo, el compromiso y dedicación de los alcaldes.

«Sin los alcaldes y los ayuntamientos no hay posibilidad de arrinconar al virus o intentar paliar sus efectos porque quien crea que se puede conseguir esto sin ellos está equivocado. Los alcaldes y los ayuntamientos son una pieza fundamental», ha agregado.

En este punto, ha subrayado que es esencial revitalizar las economías en los municipios y dar respuesta a necesidades sociales, aunque ha abogado por tomar nuevas medidas que busquen el equilibrio entre la salud y la actividad que sostiene miles de empleos.

En la reunión han estado presentes el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, y los alcaldes de las capitales de provincia, el de Almería, Ramón Fernández Pacheco; el de Cádiz, José María González; el de Córdoba, José María Bellido; el de Granada, Luis Miguel Salvador; el de Huelva, Gabriel Cruz; el de Jaén, Julio Millán; el de Málaga, Francisco de la Torre, y el de Sevilla, Juan Espadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios