Andalucía pide «diplomacia proactiva y calma» ante los aranceles de EE UU
El consejero de Agricultura evita caer en una «alarma excesiva» y muestra su confianza en la negociación de la UE para alcanzar un acuerdo
La Junta de Andalucía hizo ayer un llamamiento a la calma ante los aranceles previstos por Estados Unidos de para los países europeos y que ... afectarán a los productos andaluces, apostando por «una diplomacia proactiva» por parte de la UE.
Así lo puso de relieve ayer el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, que subrayó que «desde el Gobierno andaluz siempre hemos mantenido la misma posición, de hecho hemos conseguido aunar una postura común entre la Junta de Andalucía, Asaja, COAG, UPA y las Cooperativas Agro-Alimentarias de nuestra comunidad autónoma en varias líneas».
El consejero expuso la preocupación del Ejecutivo andaluz por el impacto de estos aranceles para Europa anunciados por el presidente norteamericano, Donald Trump, que serían del 30 por ciento para todos los productos europeos a partir del próximo 1 de agosto.
«Llevamos muchos meses con demasiado sobresalto en lo que tiene que ver con las noticias que nos vienen de Washington referente a los aranceles», reconoció el titular de Agricultura, consciente de la repercusión de esta medida para los productos agrícolas andaluces, en especial el aceite de oliva.
Por ello, Ramón Fernández-Pacheco realizó «un llamamiento a la calma ya que la alarma excesiva lo único que va a llevar es a tirar los precios y acabar en lamentaciones».
A su juicio, «hemos visto como el señor Trump dice una cosa y la contraria en la misma semana sin despeinarse, así que creo que es momento de estar tranquilos y hacer un llamamiento a la buena negociación por parte de la Unión Europea, que ha de hacerlo como mercado común que somos, en defensa de los productos andaluces y europeos, que, por otra parte, son los mejores».
El consejero se refirió a la situación que atraviesa el aceite de oliva y subrayó que registra actualmente «unos precios bajísimos», añadiendo que «no se puede permitir que siga bajando y defendiendo la necesidad de encontrar un precio de equilibrio en el que los agricultores ganen dinero y, por otra parte, no se convierta en un bien de lujo solo al alcance de unos pocos».
En su opinión, «todas estas noticias de aranceles y la reacción que puedan tener unos y otros, desde luego, no ayudan a un producto como el aceite de oliva que el que más ha crecido en los últimos años en Estados Unidos, ya que el consumidor de este país cuando decide libremente, elige el aceite de oliva andaluz».
Por último, el consejero de Agricultura mostró su plena confianza en la negociación de la Unión Europea para que «defienda los intereses de Andalucía y de la provincia de Jaén y consiga un buen acuerdo para poder seguir exportando a un mercado que para nosotros es estratégico y al que no podemos renunciar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión