Borrar
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en el debate de la Comunidad.

Ver fotos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en el debate de la Comunidad. EUROPA PRESS

Debate de la Comunidad | Moreno avisa de medidas «difíciles, duras y necesarias» a partir del fin de semana

El presidente pide unidad política frente a la coronacrisis y admite «preocupación» por la evolución de la pandemia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de octubre 2020, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció ayer «decisiones difíciles, duras y necesarias» sobre medidas restrictivas a partir de este fin de semana ante la evolución negativa de la pandemia en algunas zonas de Andalucía. Moreno hizo este anuncio en la réplica a la portavoz del PSOE, Susana Díaz, en el debate sobre el estado de la Comunidad. Tanto en esta intervención como en su discurso de la mañana Moreno admitió su preocupación por la incidencia de la pandemia en España y en Andalucía. «Estoy muy preocupado», remarcó para añadir que en el Consejo de Gobierno de este jueves se hará un balance de la situación de la pandemia en Andalucía y también ha convocado una reunión urgente el viernes del comité de expertos para nuevas medidas «drásticas» con limitaciones en la actividad social y económica si los datos siguen empeorando.

Moreno hizo este anuncio tras calificar en el discurso de la mañana de «preocupante» la situación de Granada, Sevilla y Jaén, las zonas en las que ahora está golpeando con más dureza el coronavirus con gran número de contagios. «Los datos en Granada, Sevilla (área metropolitana) y Jaén no son positivos y, por tanto, están en una situación de riesgo elevado», dijo Moreno en la intervención con la que abrió el debate de la Comunidad, el primero desde que accedió a la Presidencia en enero de 2019 .

Moreno dedicó parte de ella a desglosar las medidas tomadas por su gobierno en la primera y segunda ola y defendió que las acciones de acuerdo con los consejos de los expertos «están respondiendo en términos razonables». Reconoció, no obstante, el colapso en la atención primaria que atribuye al «estrés» por la crisis sanitaria y a la herencia recibida.

En esta primera intervención aludió a que las estadísticas «nos sitúan todavía por debajo de la media española». Y citó que hay 1.506 ingresados en hospitales, de los que 193 están en UCI, para recordar que el pico de la primera ola alcanzó los 2.708 hospitalizados el 31 de marzo con 438 ingresados en UCI. Pese a ello, Moreno expresó su preocupación por la situación en las provincias de Granada, Sevilla y Jaén, con datos superiores a la media andaluza. Recordó que las medidas de «control» acordadas la pasada semana en Granada y advirtió de «estar muy pendientes de la evolución, minuto a minuto, por si fuera necesario adoptar otras medidas».

«El daño de la pandemiaes de dimensiones incalculables y seguirá siéndolo en los próximos meses, incluso años, con recuperación costosa»

juanma moreno, presidente

« Moderación y pactarcon la ultraderecha es incompatible. Hace 39 años del Estatuto y Vox vota en contra de abolir la condena a muerte de Blas Infante»

susana díaz, psoe

«Esto no lo podemos resolver solos», esgrimió el presidente para hacer un llamamiento a los jóvenes y adolescentes a la «corresponsabilidad». Un mensaje dirigido sobre todo a Granada y Sevilla, donde el aumento de la incidencia está relacionado con la incorporación a estas ciudades de la población estudiantil. «No quiero criminalizarlos, pero sí advertirles de que su actuación puede poner en riesgo su salud y la de sus seres más queridos», dijo para sugerir que no le gustaría llegar a tomar «medidas drásticas» que podrían dañar la economía y el empleo.

Vídeo.

Fue en la réplica a Susana Díaz por la tarde cuando el presidente pasó de la advertencia de medidas drásticas al anuncio de una reunión urgente el viernes para concretarlas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había anunciado la posibilidad de aplicar el toque de queda en algunas ciudades y Moreno había conocido nuevos datos preocupantes de Sevilla y Granada. El jefe del ejecutivo de PP-Cs no perdió su compostura conciliadora tras aguantar el chaparrón de críticas a su gestión de Susana Díaz, que denunció que según una respuesta por escrito de la Consejería de Salud, solo hay 307 rastreadores a tiempo completo y no los 9.000 que había dicho el presidente en su discurso. Moreno recordó la herencia recibida de la socialista y predecesora en la Junta y el ajuste de 7.000 sanitarios durante la anterior crisis. Pese al cruce de reproches Moreno admitió que la atención primaria ha estado desbordada por la pandemia y aseguró que ya se le está poniendo remedio.

«Tiene y seguirá teniendo nuestra colaboración para mantener su gobierno porque no hay alternativa, aunque sus errores nos suponen un coste»

alejandro hernández, vox

«Yo no hablo de Vox y a usted no se le cae de la boca. Se ha olvidado mencionar que el PP sí ha votado a favor de que se quite esa sentencia»

juanma moreno, presidente de la junta

Salvo algunos momentos en la segunda réplica con la portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en la que Moreno echó mano de la investigación judicial al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de forma agria, el presidente logró imprimir al debate un tono moderado y conciliador. Las palabras diálogo, unidad y lealtad fueron constantes en sus intervenciones con los líderes de la oposición. Hasta tal punto que la socialista, Susana Díaz, agradeció ese tono que «no será el de mañana en el Congreso», en alusión a la moción de censura de Santiago Abascal (Vox) al presidente, Pedro Sánchez.

Moción

Una moción de alguna forma presente en la contención de Moreno, cada vez con más control sobre el estilo de hombre de estado moderado que quiere imprimir a su mandato en contraposición a otras corrientes más radicales de su partido. El PP andaluz no ve bien que Pablo Casado se decida por el «sí» a la censura a Sánchez. En todas sus intervenciones Moreno intentó esquivar críticas al jefe del Ejecutivo nacional, al que solo reprochó que no ejerza su responsabilidad de «liderar, planificar y coordinar» la gestión de la pandemia.

Una sesión con la presidenta y vicepresidenta de baja por Covid-19

«Resulta imposible realizar un debate como éste sin poner el foco en la pandemia global que estamos sufriendo». Estas palabras pronunciadas por el presidente, Juanma Moreno, nada más subir a la tribuna tenían su reflejo detrás en la Mesa del Parlamento. La presidía la vicepresidenta primera, Esperanza Oña, del PP, dado que la presidenta, Marta Bosquet (Cs) estaba confinada por haber dado positivo. Oña informó de que también la socialista Teresa Jiménez, vicepresidenta segunda, estaba ausente por coronavirus. Bosquet informó por la tarde en su cuenta de Twitter que la última prueba ayer había dado negativo, por lo que hoy volverá a presidir la segunda jornada del debate de la Comunidad. Intervendrán los portavoces de los partidos del Gobierno, PP y Cs, y luego se votarán las resoluciones presentadas por los cinco grupos.

Varias veces lanzó llamadas a la unidad política para luchar contra lo que ha llamado «coronacrisis». Especial énfasis puso al solicitar a los grupos de la oposición que respalden la propuesta que llevará este próximo lunes a la Conferencia de Presidentes para que Andalucía reciba 23.000 millones de euros de los fondos europeos según criterios de población, tasa de desempleo y riqueza de la comunidad. «Resultaría incomprensible que representantes andaluces de esta Cámara no se implicasen en la defensa rotunda de Andalucía y su participación en los fondos europeos», dijo en clara alusión al grupo socialista que preside Susana Díaz, quien horas antes del debate le había enviado una carta criticando la propuesta de los 23.000 millones por no ajustarse a lo que de verdad ha aprobado la Comisión Europea, ya que el dinero es a proyectos y no por regiones.

Moreno persistió en su mano tendida y hasta invitó a Díaz a ir con él a visitar al ministro de Agricultura, Luis Planas, para «pelear» por los fondos de la PAC. «Hagamos que los andaluces se sientan orgullosos de sus representantes públicos, entendámonos todos, expongamos nuestras discrepancias con sinceridad», dijo Moreno insistente con la foto de unidad en contraposición a la crispación de la política nacional. Hoy se conocerá en las votaciones de las iniciativas si la foto es posible o no.

Moreno saluda a Juan Marín, vicepresidente, tras el discurso de apertura del debate. Moreno saluda a Juan Marín, vicepresidente, tras el discurso de apertura del debate. Esperanza Oña preside el Parlamento. EFE
Imagen principal - Moreno saluda a Juan Marín, vicepresidente, tras el discurso de apertura del debate. Moreno saluda a Juan Marín, vicepresidente, tras el discurso de apertura del debate. Esperanza Oña preside el Parlamento.
Imagen secundaria 1 - Moreno saluda a Juan Marín, vicepresidente, tras el discurso de apertura del debate. Moreno saluda a Juan Marín, vicepresidente, tras el discurso de apertura del debate. Esperanza Oña preside el Parlamento.
Imagen secundaria 2 - Moreno saluda a Juan Marín, vicepresidente, tras el discurso de apertura del debate. Moreno saluda a Juan Marín, vicepresidente, tras el discurso de apertura del debate. Esperanza Oña preside el Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios