Borrar
Andalucía forma en vacunación Covid-19 a más de 14.000 profesionales

Andalucía forma en vacunación Covid-19 a más de 14.000 profesionales

En el curso se abordan novedades y aspectos relevantes relacionados con la manipulación, preparación y administración de las vacunas. La Junta anunciará este martes el plan de vacunación masiva contra el coronavirus

SUR

Lunes, 15 de febrero 2021, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía prepara el terreno para iniciar una vacunación masiva a grandes grupos de población una vez que lleguen las dosis suficientes para poder hacerlo con garantías. Así, tal y como anunció el pasado domingo el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes se dará a conocer el plan de localización de grandes centros de vacunación, de forma que se habilitará un espacio en cada capital de provincia.

Por su parte, el Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha lanzado la segunda edición del curso masivo, online, en abierto y con plazas ilimitadas (MOOC), con el objetivo de actualizar la formación de profesionales sanitarios y sociosanitarios sobre vacunación Covid-19.

El 11 de enero se abrió la primera edición, que han realizado 10.550 profesionales, tal y como ha apuntado la Junta. La segunda edición, lanzada el viernes 29 de enero, cuenta ya con más de 9.020 inscritos, de los que el 53% ya hicieron la primera, ascendiendo la cifra a más de 14.000.

El índice de satisfacción del alumnado con este programa formativo es de 9,1 puntos sobre diez, ha matizado Salud. Del alumnado de la segunda edición, el 62% ya la han finalizado. Por su parte, 3.717 personas reciben por primera vez formación en vacunación Covid-19.

El Servicio Andaluz de Salud recomienda realizar esta formación tanto a quienes finalizaron la primera edición como a quienes aún no se han formado en vacunación Covid-19. El programa incorpora las novedades de las últimas tres semanas. Este programa está abierto tanto a profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, como a los que ejercen en la sanidad privada en Andalucía.

Conocer el proceso de vacunación al completo

El curso tiene una duración estimada de 4 horas y se abordan las novedades y aspectos relevantes relacionados con la manipulación, preparación y administración de las vacunas; la dinámica de trabajo; el manejo de situaciones especiales; la Farmacovigilancia; el registro; y las modificaciones en el orden de prioridad de grupos de población.

Los materiales actualizados con respecto a la primera edición están marcados para identificarlos fácilmente a lo largo del curso para aquellas personas que realizaron la primera edición.

Las personas interesadas pueden matricularse en el espacio de formación de profesionales en https://www.andavac.es/cursos. La evaluación de conocimientos se lleva a cabo a través de un cuestionario final auto-corregible y el alumnado obtiene un diploma al acreditar los conocimientos suficientes.

Perfiles profesionales

Entre los profesionales que han iniciado el proceso de formación, el perfil de enfermería es el mayoritario con un 72% del total. Entre las personas inscritas, el 42% es de la Atención Hospitalaria y el 40%, de Atención Primaria. El 18% restante perteneces a otros profesionales. Por otro lado, del total de participantes, el 90% pertenece al sistema sanitario público.

Por ámbito geográfico, la provincia de Sevilla es la que cuenta con más profesionales en alguna de las dos ediciones con un 21% del total; seguida de Málaga 19%; Granada 12%; Cádiz 12%; Jaén 10%; Córdoba 10%; Almería 8% y Huelva 8%.

Más información sobre actividades formativas en vacunas: https://www.andavac.es/cursos/.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios