Andalucía 'destierra' a los allegados y sólo se permitirá la reagrupación familiar
El presidente de la Junta ha insistido en que era un concepto ambiguo y ha aclarado cómo tienen que ser las reuniones durante el periodo navideño
AGENCIAS/SUR
Jueves, 10 de diciembre 2020, 21:37
No era un sscreto a voces. Desde que el Ministerio de Sanidad sacó a la palestra el tema «allegados» para definir a parte de ... las personas que podrian desplazarse para reuniones a otra comunidad, la Junta manifestó que no le gustaba el término. Que podría ser «un coladero», según manifestó en su momento el presidente de la Junta, Juanma Moreno. En su nueva comparecencia del jueves 10 de diciembre para anunciar las medidas del periodo navideño, Moreno volvió a referirse a este término para descartarlo. «En Andalucía se suprime el concepto allegado por considerarlo «ambiguo» y se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar solo los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero», afirmaba el presidente, a la vez que recordaba que el resto de los días el número de personas en una reunión se mantenía a seis. También recomendaba evitar más de dos unidades familiares en dichas reuniones. Por ello, la entrada y salida de Andalucía se permitirá del 23 de diciembre al 6 de enero solo para agrupación familiar, no para los «allegados», aunque el presidente Moreno no ha explicado cómo se realizarán los controles. Hay que recordar que según lo acordado con el ministerio de Sanidad, las fronteras de las comunidades permanecerían cerradas salvo por las excepciones conocidas de trabajo, cuidado de familiares o esta de reagrupación familiar en el caso de Andalucia.
Noticia Relacionada
Estas son las nuevas medidas en las dos fases para las navidades en Andalucía
Juanma Moreno también ha informado de que las medidas que se pondrán en marcha para luchar contra el coronavirus durante este periodo estarán estructuradas en dos periodos que implican -ha dicho- una «desescalada progresiva».
Entre el próximo sábado 12 y hasta el jueves 17 de diciembre se permitirá la movilidad entre municipios de una misma provincia, y en la segunda fase, entre el viernes 18 de diciembre hasta el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias, la hostelería tendrá un horario especial de mañana y tarde con cierre entre las 20 a 22 horas, el resto de comercios abrirán en su horario habitual y el toque de queda se modifica entre las 23 horas y las 6 de la mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión