Andalucía, la comunidad con más autónomos, sale en tromba contra el «hachazo» en las cuotas que proyecta el Gobierno
El presidente de la CEA habla de un «golpe más» en el «acoso permanente» a los empresarios y la consejera de Empleo critica que la subida planteada es del 35% en un solo año
Andalucía, la comunidad autónoma con más autónomos de España (más de 590.000 a fecha de septiembre), ha salido en tromba contra la subida progresiva ... de cuotas del RETA que pretende aplicar el Gobierno durante los próximos tres años. «Hachazo», «acoso permanente» o «sablazo» son algunos de los calificativos que líderes empresariales y políticos de la región han dedicado a la propuesta de subida de cotizaciones presentada ayer lunes por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, a los agentes sociales, que supondría pagar entre 10 y 200 euros más al mes. Uno de cada cinco trabajadores en Andalucía lo son por cuenta propia y, por tanto, se verían afectados por este aumento.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, afirmaba hoy en Málaga que la propuesta del Ministerio «no deja de ser otro aldabonazo más, otro golpe más al acoso permanente que sufrimos las empresas, sobre todo los autónomos, las microempresas y las pymes, por parte del Gobierno central». «Desde la organización mayoritaria de autónomos, ATA, integrada en la CEA, vamos a manifestar nuestra oposición porque lo que hace seguramente es añadirle un nudo en el cuello a muchísimos autónomos que no van a poder hacer frente a esos costes», aseguraba.
ATA prevé que el Congreso tumbe la subida
Efectivamente, el presidente de ATA (y también andaluz) Lorenzo Amor, criticó ayer el «sablazo» que supone la propuesta de subida de cuotas para el periodo 2026-2028 y reveló que está reuniéndose con todos los partidos representados en el Congreso para que voten no a este nuevo esquema de cotizaciones si llega a las Cortes. «Me atrevería a decir ya que el Congreso lo va a tumbar. Ayer mismo mantuvimos conversaciones con el Partido Popular, con Vox y con Junts y a lo largo del día de hoy vamos a hablar con otros grupos parlamentarios y es el momento de que los partidos políticos se retraten. Desde luego, el Real Decreto que el Gobierno elabore no va a llevar nuestro aval. Y espero que tampoco tenga el aval del Congreso», afirmó Amor.
Amor recordó que las organizaciones de autónomos llegaron a un acuerdo en 2022 con el Gobierno para implantar el nuevo sistema de cotizaciones según ingresos; acuerdo que implicó que en 2023, el 75% de los autónomos pagara menos o igual que en 2022 y sólo un 25% de autónomos pagaron un poco más. Sin embargo, con la propuesta planteada ayer por el Gobierno, el 100% de los autónomos va a pagar más en los próximos tres años, según criticó Amor. «Pero no un poco más, sino desde 625 euros, quien menos gana, hasta 2.500 euros», denunció, añadiendo que no sólo sube la cuota de los autónomos, sino que el colectivo de trabajadores por cuenta propia está sufriendo además un «infierno fiscal». «Cada día tenemos más trabas, ahora la factura electrónica, ahora el registro horario... Es insoportable», aseguró.
González de Lara abundó en esta idea y aseguró que cada día «surge alguna propuesta, alguna sugerencia que no está pactada dentro de las mesas de diálogo social». Así, citó el fracasado proyecto de ley de las 37 horas y media de jornada laboral. «Ahora viene el siguiente asunto, la siguiente ocurrencia, que es el proyecto de decreto que quiere modificar el estatuto de los trabajadores en materia de regulación horaria digital», afirmó, anticipando que va «a suponer un coste importante para las empresas». «Seguimos sufriendo permanentemente un acoso fiscal, social, desde el punto de vista de los costes para las empresas», lamentó. «Cada día son más dificultades y más trabas. Pedimos, por favor, mayor sensibilidad, hablar de todos estos temas en las mesas de diálogo social y, sobre todo, llegar a acuerdos, siempre tendemos la mano para llegar a acuerdos», concluyó González de Lara.
Rocío Blanco: «Hablamos de subidas de hasta el 35%»
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, hizo suya la indignación de los empresarios y calificó de «hachazo» la propuesta de cotizaciones del Gobierno. «En su huida hacia adelante sin presupuesto ni intención de aprobarlo, el Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero sube de nuevo los impuestos a las clases medias y trabajadoras, esta vez a los trabajadores autónomos del país, el eslabón con mayor necesidad de protección de la cadena del tejido productivo», criticó.
«El hachazo que propone va desde los 200 a 2.500 euros para 2026. Hablamos de subidas de hasta el 35% solo en el año próximo, con la intención de seguir incrementando los ejercicios siguientes, con el fin de sangrar a los que arriegan y a los que emprenden», aseveró la consejera, que recordó que es un colectivo que sigue careciendo de los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena. «No tienen acceso al subsidio por desempleo para mayores de 52 años y la prestación por cese de actividad, que es el paro de los autónomos, se les niega en más de un 60% de las ocasiones», afirmó Blanco.
La consejera recordó que Andalucía es la región con más afiliados al RETA: ha superado el umbral de los 590.000. «Lideramos el ranking desde 2021 y estas cifras no son casualidad, son fruto de un cambio de mentalidad. Hemos pasado de una economía muy dialogizada y dependiente de subvenciones a una economía que fomenta la creación de empresas y pone en valor el talento existente en nuestra tierra», opinó.
Entre 10 y 200 euros al mes: así subirían las cuotas en 2026
La propuesta de cotizaciones al RETA presentada por el Gobierno incluye elevar para el próximo año las cuotas mensuales que actualmente pagan los autónomos que cotizan por la base mínima entre 10 euros y 206,24 euros, dependiendo de sus rendimientos netos.
Dentro de la tabla reducida, que recoge los tramos con menores ingresos, los autónomos en base mínima con rendimientos netos inferiores a los 670 euros mensuales pagarían una cuota en 2026 de 217,37 euros al mes, frente a los 200 euros actuales, con una base mínima de 710,35 euros, de acuerdo con el planteamiento del Ministerio.
Para 2027, la cuota mensual en este primer tramo de la tabla reducida subiría a 234,73 euros y en 2028 escalaría a 252,10 euros.
Para los autónomos en base mínima con rendimientos netos de entre 670 y 900 euros al mes, la cuota mensual subiría desde los 220 euros actuales a 234,85 euros en 2026; a 249,70 euros en 2027 y a 264,56 euros en 2028.
La propuesta para rendimientos netos superiores a los 900 euros y hasta los 1.166,70 euros pasaría por elevar la cuota actual de 260 euros a 271,24 en 2026; a 282,47 euros en 2027 y a 293,71 euros en 2028.
En la tabla general, que parte de rendimientos netos de más de 1.166,7 euros mensuales y consta de 12 tramos, las cuotas si se cotiza por base mínima irían desde los 302 euros al mes en el primer tramo (rendimientos netos de entre 1.166,7 y 1.300 euros mensuales) hasta los 796,24 euros del decimosegundo tramo (ingresos superiores a los 6.000 euros), en contraste con los 291 y los 590 euros, respectivamente, que pagan ahora los autónomos.
Para 2027, las cuotas en estos 12 tramos de la tabla general si se cotiza por la base mínima oscilarían entre los 313 y los 1.002,49 euros, mientras que para 2028 irían desde los 324,01 a 1.208,73 euros al mes, de acuerdo con la propuesta entregada por el Ministerio a organizaciones de autónomos y agentes sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión