Analistas prevé que el PIB andaluz pueda caer hasta el 11,5 % y rebote no menos del 5,6% en 2021
El informe del servicio de estudios de Unicaja Banco eleva la tasa de paro al 29% al cierre del año si el turismo no remonta
La economía andaluza, después de seis años de crecimiento hasta el cierre de 2019, se enfrenta con la crisis del Covid-19 a un ... escenario en el mejor de los casos peor que el más favorable que dibuja el Banco de España para la economía nacional. Según recoge el informe trimestral de Analistas Económicos, el PIB regional caería en 2020 el 8,4% frente al 6,8% que estima el banco supervisor para el conjunto del país. En el peor escenario, con una vuelta a la normalidad a partir de final de año pero sin señales de recuperación turística, la previsión del servicio de estudios de Unicaja es más moderada -un 11,5%- frente al 12,4% del Banco de España. El informe del servicio de estudios de Unicaja Banco prevé que Andalucía, que cerró marzo con 194.000 cotizantes menos, registre a final de año un descenso de 240.000 ocupados, un 8% menos y una tasa de paro que podría elevarse hasta el 29% si la vuelta a la normalidad se retrasa hasta el último trimestre de 2020 y no se inicia la recuperación turística, el peor escenario barajado. Si comienza la reactivación en todos los sectores, la tasa estaría sólo dos puntos por debajo de ese porcentaje.
En línea con las estimaciones realizadas por los principales organismos, las previsiones de Analistas Económicos suscriben para el año 2021 una recuperación de la producción y del empleo, que en la Comunidad se traduciría en un crecimiento del PIB entre el 5,6% y el 8,1% y una mejora de cinco puntos en la tasa de paro, que bajaría hasta el 23,7%. El informe apunta, no obstante, que el próximo año «podría permanecer por encima del 25% si la reactivación de la economía se retrasase aún más de lo previsto». Analistas Económicos de Andalucía destaca en relación al duro golpe que el Covid-19 represeneta para el turismo y la construcción la caída de ocupados en el trimestre - 28.900 personas- después de que los ocupados en este último sector bajaran en 44.300 personas.
El informe recoge la dificultad de obtención de datos y parte de la probable evolución de los sectores productivos para realizar sus estimaciones a partir de dos escenarios posibles: una recuperación en la segunda mitad del año, y otro en el que las ramas vinculadas a la hostelería, restauración y ocio terminarían el año sin dar señales de reactivación, un escenario que se vincula al proceso diseñado por el Gobierno de «desescalada» asimétrico por sectores y territorios. Analistas subraya el dato de que la hostelería y las actividades relacionadas con el ocio representan más del 8% del PIB andaluz sin olvidar el efecto arrastre en el comercio y en el transporte, para los que estima descensos no inferiores al 50% ante la parálisis total en el turismo. El conjunto de esas actividades supone una cuarta parte del PIB regional, que en 2019 era de casi 173.000 millones de euros. En términos de producción, y según datos de la Consejería de Turismo que refleja el informe, el sector aporta más del 13% del PIB de Andalucía (cerca de 22.000 millones). El número de ocupados en la industria turística y las actividades vinculadas fue de 441.206 personas en el promedio de 2019, un 16,5% del total estimado para España. En el análisis sobre la evolución de la economía andaluza que acompaña al informe con motivo de los 25 años de Analistas Económicos, se destaca el creciente peso de los servicios en Andalucía, que representa ya las tres cuartas partes de su producción, cinco puntos más que a mediados de los años 90.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión