La adaptación a la economía digital, eje del nuevo plan andaluz de comercio interior

Consumidores en una calle comercial durante la época de rebajas. /EFE
Consumidores en una calle comercial durante la época de rebajas. / EFE

El Gobierno de la Junta prevé tener consensuado con el sector el programa de objetivos y medidas en el segundo semestre del presente año

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El auge y desarrollo de la economía digital obliga a los diferentes sectores productivos a adaptarse a esta realidad social. Es uno de los retos que tiene por delante el comercio interior en Andalucía, de ahí que el objetivo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta es que el nuevo plan de fomento del comercio de la comunidad tenga como eje la adecuación del sector a la economía basada en la tecnología y que está transformando los hábitos de los consumidores.

A este respecto, el departamento que encabeza como consejero Rogelio Velasco ya se ha puesto manos a la obra y ha puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno andaluz que se está trabajando en la elaboración del VI Plan Integral de Comercio Interior de Andalucía hasta 2022. La Consejería ha fijado el segundo semestre del presente año para tener definido y consensuado con los representantes del sector los objetivos, estrategias y medidas concretas de actuación que se pondrán en marcha para la adaptación del sector comercial.

Entre los objetivos se encuentra el fomento de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz mediante la puesta en marcha, entre otras iniciativas, de planes de diagnósticos y de itinerarios formativos para que los trabajadores del sector puedan desempeñarse en entornos digitales. Para ello se aprovecharán los recursos disponibles y plataformas como 'Andalucía es Digital'. Asimismo, se potenciará una ordenación comercial «equilibrada y sostenible» mediante el impulso de la adecuación urbanística y comercial y la potenciación de la excelencia y la calidad, según se recoge en la documentación que maneja la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

El impulso a la gobernanza pública del sector y la promoción de la competitividad y el emprendimiento en el sector comercial mediante la cooperación, la gestión y el emprendimiento empresarial mediante el apoyo al relevo generacional y la internacionalización de las empresas son otros de los objetivos que aparecerán en dicho plan para el que se buscará el máximo consenso posible tanto con los representantes del sector como con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, según fuentes consultadas.

El nuevo plan buscará la modernización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que son la base fundamental del sector, fomentar el asociacionismo comercial y mejorar la cualificación profesional y de gestión de los recursos humanos.

Mejorar la competitividad

En línea con lo expresado por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidades, Rogelio Velasco, en una reciente comparecencia parlamentaria, el nuevo plan parte de la base de que la necesidad de adaptarse a la nueva economía digital es una ventana de oportunidad para el comercio andaluz ya que facilitará el acceso del sector al proceso de transformación digital y contribuirá a mejorar su competitividad en términos empresariales y de empleo, según se recoge en el documento que en estos momentos maneja la consejería.

Asimismo, Velasco defendió hace unas semanas en la Cámara autonómica la necesidad de que se lleve a cabo una revisión y adaptación de la normativa vigente para simplificar procedimientos y hacerlos más flexibles, permitiendo sinergias con otros sectores productivos.

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