El PSOE puede perder Alcalá de Guadaíra, uno de sus feudos en Sevilla
Gutiérrez Limones dimite como alcalde de tras 21 años en el cargo y cuando la oposición preparaba una moción de censura al implicarle en un caso judicial
M. D. TORTOSA
Viernes, 6 de mayo 2016, 00:52
El PSOE hizo coincidir ayer de forma estratégica la dimisión de Antonio Gutiérrez Limones como alcalde de Alcalá de Guadaíra, cargo que ostentaba desde 1995, ... con el vuelco político en Granada. Se trata de un histórico del PSOE sevillano, que es diputado y antes fue senador. Su ciudad, además, es la tercera en población de Sevilla, después de la capital y Dos Hermanas.
La explicación dada por el propio Gutiérrez Limones (acompañado de la secretaria provincial del PSOE sevillano, Verónica Pérez) es que volverá a figurar como candidato en la lista del PSOE al Congreso, irá de número tres, y este cargo es incompatible según las normas socialistas con el de alcalde. Siendo cierto esta incompatibilidad, también lo es que concejales de IU y del PA y dos ediles de Alcalá Puede leales a Podemos preparaban una moción de censura para desbancar al regidor socialista. Los tres partidos firmaron ayer un documento en el que aseguran que seguirán adelante con la operación para que el próximo alcalde no sea socialista.
La renuncia de Gutiérrez Limones a la Alcaldía surge unas dos semanas después de que la Fiscalía pidiese al Juzgado mixto número dos de Alcalá, que eleve al Tribunal Supremo (TS) las diligencias relativas a las irregularidades detectadas en la gestión de la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM), perteneciente al Ayuntamiento alcalareño, dados los «indicios más que poderosos» de la supuesta implicación en los hechos del propio Limones, aforado por ser diputado.
Limones aseguró ayer no tener nada que ver con los hechos denunciados y su confianza en que la Justicia lo vea así.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.