Borrar
'Montoro' llevará un chip para estar siempre localizado.
'Montoro', el último lince liberado para repoblar la comarca de Doñana

'Montoro', el último lince liberado para repoblar la comarca de Doñana

El animal, nacido en abril de 2015, procede de Córdoba. Susana Díaz asiste a su suelta en la localidad onubense de Hinojos

europa press

Lunes, 15 de febrero 2016, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asistido este lunes en Coto del Rey (Hinojos, Huelva) a la suelta de un ejemplar de lince ibérico procedente de Sierra Morena, para continuar reforzando genéticamente la población de este felino en la comarca Doñana-Aljarafe.

Con esta actuación, que se desarrolla en el marco del proyecto europeo Life Iberlince para la 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal', se pretende evitar los problemas derivados de la endogamia de la especie, favoreciendo su asentamiento en la zona.

El Life, el tercero que se lleva a cabo en Andalucía, da continuidad al trabajo realizado en los últimos años en la región, que ha posibilitado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) haya rebajado la categoría de amenaza del lince ibérico de 'en peligro crítico' a 'en peligro'.

En esta ocasión, el lince liberado, nacido en abril de 2015 y de nombre 'Montoro', procede de la población del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), cuya buena evolución demográfica permite el traslado de individuos a Doñana. El felino portará un collar con un emisor para su permanente localización. Con esta iniciativa son ya siete los ejemplares procedentes de Sierra Morena que se han liberado en la comarca Doñana-Aljarafe.

La reintroducción de este animal se produce gracias a la "positiva" evolución que mantienen las poblaciones de lince en el medio natural, a la buena marcha del programa de cría en cautividad que se desarrolla en Andalucía, así como a la implicación de las poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedad de cazadores, a la hora de acoger a estos felinos.

Más de 130 ya

Hasta la fecha se han liberado más de 130 ejemplares, la mayor parte en Andalucía y el resto en Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, procedentes del programa de cría en cautividad (80 por ciento) y de las poblaciones silvestres de Sierra Morena o Doñana.

En la actualidad, el lince ibérico está restringido a dos áreas separadas entre sí, Doñana-Aljarafe y Sierra Morena (Guadalmellato-Cardeña-Andújar-Guarrizas), aunque en 2014 se iniciaron reintroducciones en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, comenzando así la expansión de la especie fuera de Andalucía.

Proyecto Iberlince

El proyecto Life Iberlince, coordinado y liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, da continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía para propiciar la recuperación del lince ibérico.

Esta iniciativa permitirá mejorar las poblaciones de conejos, aumentar el área de presencia de la especie por expansión natural, iniciar la reintroducción fuera de nuestra región; así como consolidar las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas y de su conexión con los núcleos de Andújar y Cardeña. En este Life participan un total 19 socios entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios