Salud amplía los profesionales para el refuerzo de atención primaria de la Costa del Sol
Durante el verano se realizarán casi 57.000 operaciones, dos millones de pruebas diagnósticas y 2,5 millones de consultas externas
REDACCIÓN
Martes, 30 de junio 2015, 15:09
Los hospitales públicos malagueños prevén realizar entre julio y septiembre de 2015 más de 10.700 intervenciones quirúrgicas (más de 4.500 operaciones programadas con ... ingreso y más de 6.200 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria), más de 462.000 consultas externas de especialistas y más de 352.000 pruebas diagnósticas, con el objetivo de que siga manteniendo las garantías de tiempos máximos de espera durante los meses de verano. El Plan de Verano es una medida de planificación que se prevé todos los años, que se basa en la experiencia acumulada, y que tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el período estival.
La actividad programada prevista para los hospitales malagueños durante el verano de 2015 supera los 820.000 actos médicos, similar a la registrada el año pasado, y a la que se suma aquella que se lleve a cabo en los centros de Atención Primaria y en los diferentes puntos de urgencias.
Para poder acometer esta actividad, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.
Este verano, se mantendrán en situación de reserva el 12% de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, de julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad quirúrgica programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.
Durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media en el periodo estival, lo que supone que cada verano alrededor de un 20% de las camas permanezca libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (12%%) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata.
Igualmente, aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensifican los proyectos de reformas y obras en los centros hospitalarios.
Refuerzo en Atención Primaria
Además, El Plan de Verano prevé la contratación de 17 profesionales para reforzar ocho centros de atención primaria de las zonas costeras de la provincia de Málaga. En concreto, está previsto realizar contratos a un total de 7 médicos y 10 profesionales de enfermería, lo que se traduce en un total de 919 jornadas de trabajo.
En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas. Según los datos de atenciones de veranos pasados, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.
Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores.
Concretamente, durante los meses de julio a septiembre de 2015 permanecerán abiertos por la tarde más del 50,6% de los centros que realizan actividad de tarde de forma habitual durante el resto del año. Así, en el verano de 2015 se ha planificado que 37 centros permanezcan abiertos en horario de tarde. Esta actividad se complementa con la respuesta que dan los 45 dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias operativos en los centros de salud y la actividad prestada en los hospitales públicos de la provincia.
El mapa configurado por los centros abiertos por la tarde garantizará la atención a los ciudadanos de estas zonas menos pobladas en verano en una crona media de 10 minutos respecto a su centro habitual.
Los responsables de los distritos sanitarios están a disposición de asociaciones de vecinos para informar sobre esta planificación.
Sustituciones
Al personal contratado para reforzar los centros de las localida-des más turísticas se suman también las contrataciones de profesionales para cubrir las sustituciones de aquellos que se marchan de vacaciones durante el periodo estival. En este apartado, el Sistema Sanitario Público Andaluz prevé la contratación en las ocho provincias de más de 1,5 millones de jornadas de trabajo, para lo que se destinarán más de 65,7 millones de euros.
La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las va-caciones de los profesionales. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado para optimizar la distribución del período vacaciones, que abarca de junio a septiembre, lo que ha permitido que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual.
Operación Paso del Estrecho
Igualmente, se han realizado contrataciones para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Como en años anteriores, se prevé una dotación especial de 10 profesionales, de los que cinco son médicos y cinco profesionales de enfermería. Este dispositivo se distribuirá en los preembarques de los puertos marítimos de Almería y Algeciras. Asimismo, en las provincias de Málaga y Granada, se establecen como puntos de atención adicionales los centros de salud de Alameda-Perchel de Málaga y Motril Centro. La inversión realizada en este dispositivo se eleva a cerca de 80.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión