El funcionario que declara como testigo denuncia que entregó diplomas de 25 cursos que no se dieron
El testigo se reúne a petición propia con la jueza Alaya durante seis minutos y en presencia del fiscal antes de prestar declaración
Maria Dolores Tortosa
Viernes, 17 de octubre 2014, 01:38
Cuarto día consecutivo de la declaración del funcionario Teodoro Montes ante la jueza Mercedes Alaya, instructora de la nueva macrocausa sobre los cursos de formación, ... y cuarto día que lanza duras acusaciones contra sus superiores en la Junta de Andalucía. El antiguo responsable de Formación Profesional Ocupacional de la Junta en Sevilla declaró ayer ante Alaya que el Servicio Andaluz de Empleo entregó diplomas de 25 cursos que no se dieron y que dos superioras suyas le obligaron a expedir dichos documentos.
Montes, a preguntas de la Fiscalía anticorrupción, incluye estos cursos entre los que debió impartir la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y el Empleo (Faffe), un ente público extinguido con la reestructuración del sector empresarial de la Junta en 2011. La Cámara de Cuentas denunció graves irregularidades en los cursos de la Faffe de los años 2009 y 2010. La Justicia ya investiga el destino de los 49,5 millones de euros que recibió este ente público los citados años.
El funcionario considera que esos 25 cursos de 2009 y 2010 no se impartieron porque no estaban registrados en el Gefoc, una herramienta informática por la que se gestionaba la formación para el empleo. Acusa a la delegada de Empleo y directora provincial del SAE, Aurora Cosano, y a la exsecretaria provincial del SAE, María Auxiliadora Nova, de obligarle a expedir los diplomas de asistencia, de lo que dice que hay constancia escrita, así como de su negativa. Ante la Guardia Civil llegó a denunciar en 2013 que hubo 450 cursos que no se impartieron.
El principal testigo hasta ahora de las diligencias abiertas por Alaya sigue sin aportar pruebas de sus acusaciones. Antes de prestar declaración ayer, pidió a la magistrada verse a solas con ella en su despacho, a lo que Alaya accedió, pero en presencia del fiscal. La entrevista duró seis minutos, pero no ha trascendido nada de lo que hablaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión