Borrar
Susana Díaz, con Juan Espadas y Micaela Navarro, en una imagen de archivo.
Sólo en dos capitales hay más de un aspirante en las primarias del PSOE

Sólo en dos capitales hay más de un aspirante en las primarias del PSOE

Los socialistas cierran hoy el proceso de recogida de avales en 81 municipios de más de 20.000 habitantes

Maria Dolores Tortosa

Lunes, 6 de octubre 2014, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En tan solo dos de las ocho capitales, Córdoba y Jaén, puede haber dos aspirantes a candidato en las primarias del PSOE andaluz para las elecciones municipales de 2015. Este partido cierra hoy el proceso de recogida de avales en 81 municipios de más de 20.000 habitantes, en los que es obligado el proceso de primarias. En Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz, Almería y Huelva hay un solo aspirante, casi todos portavoces municipales en la actualidad. El PSOE no gobierna en ninguna de las capitales andaluzas, en manos del PP con mayoría absoluta.

La recogida de avales ha tenido un plazo de 15 días, en los que los aspirantes debían confirmar su candidatura con un 20 por ciento de firmas de la militancia. Hasta última hora de hoy el PSOE regional no tendrá toda la información de en cuántas poblaciones habrá urnas, pero fuentes de este partido admitieron ayer que solo en una veintena de las 81 se producirá votación entre varios aspirantes. Las comisiones de garantías de cada asamblea proclamarán hoy a los precandidatos.

En general las distintas asambleas locales han respondido a la petición de la dirección regional del PSOE para que el proceso no sirva para abrir heridas internas o tensiones. El secretario de Organización, Juan Cornejo, apeló a las distintas asambleas a «un ejercicio de generosidad y confrontar solo cuando haya dos proyectos diferenciados».

Las direcciones provinciales han trabajado en este sentido para que haya consenso, pero en otros casos lo que se ha producido es una retirada de aspirantes que se veían sin apoyos suficientes, como ocurrió en Granada, donde el excomisario Luis de Haro decidió retirar su candidatura al final de la pasada semana y dejar el campo libre a Francisco Cuenca.

El consenso no se ha producido hasta hoy en Córdoba, en la que hay dos aspirantes: Isabel Ambrosio, delegada del Gobierno andaluz, y Fernando Medina, portavoz de Izquierda Socialista. En Jaén también hay dos sectores, en torno a Manuel Fernández, secretario general de los socialistas en la capital, y Miguel Sola, exgerente de Urbanismo y del sector crítico.

Candidatos

A falta de que surja una sorpresa de última hora, los candidatos del PSOE en las capitales son: en Almería, Juan Carlos Pérez Navas; en Cádiz, Francisco González, actual portavoz en el ayuntamiento; en Granada, Francisco Cuenca, también portavoz; en Huelva, Gabriel Cruz, portavoz igualmente; en Málaga, María Gámez, portavoz en el ayuntamiento, y en Sevilla, Juan Espadas, portavoz municipal. De ellos repiten respecto a 2011 solo tres: Gámez, Espadas y Cuenca.

Otras ciudades medias donde había hasta ayer distintos precandidatos recogiendo avales son Jerez de la Frontera, donde compiten la diputada nacional Mamen Sánchez, José María Luque y José Carlos Ramos Nieto. En Algeciras hay dos aspirantes a las primarias, Juan Miguel Lozano y Fernando Silva, según Europa Press.

La votación se celebrará en las que hay más de un aspirante el próximo día 19. Los precandidatos tendrán dos semanas de campaña en sus ciudades, para las que el partido deberá aportar todos los medios. Es la primera vez que el PSOE andaluz celebra primarias obligadas en todos los municipios mayores de 20.000 habitantes en los que no gobierna. Con anterioridad, la dirección federal había accedido a la petición de la regional para exceptuar su celebración. El argumento esgrimido entonces era evitar una guerra entre distintos sectores del partido que debilitara a los candidatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios