Un gazpachuelo contra la soledad

Un gazpachuelo contra la soledad
Archivo

El Colegio de Médicos y la Fundación Harena organizan una jornada con almuerzo, música y actividades lúdicas para que unos treinta mayores salgan de sus casas y disfruten del ambiente navideño

M. Ángeles González
M. ÁNGELES GONZÁLEZMálaga

La iniciativa surgió por una maravillosa casualidad. «Le llaman serendipia», dice su impulsor, Andrés Torres. Este dentista de profesión, fundador del grupo de Facebook Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y del Gazpachuelo (OMERG), conoció hace unas semanas una acción solidaria para devolver la ilusión estas navidades a mayores que viven solos en Málaga haciendo realidad sus cartas a los Reyes Magos. El cupo de participantes ya estaba cubierto, pero Torres (conocido como Andrés Lasa en las redes sociales) estaba decidido a hacer algo por el colectivo de la tercera edad, y así se lo trasladó a la Fundación Harena, una asociación que lucha contra la soledad y que le propuso organizar alguna actividad para que los abuelos pudieran salir de casa estas navidades y disfrutar del ambiente festivo. Para ellos esta época del año suele pasar sin pena ni gloria, pero este mes de diciembre será distinto.

El próximo miércoles 19 una treintena de mayores podrán disfrutar de una jornada lúdica totalmente gratuita organizada por Harena y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga (COMM), en colaboración con Élite Catering, la Diputación de Málaga y Cruz Roja. Ese día, junto a los voluntarios de Harena que le dan compañía durante el año, degustarán un menú con gazpachuelo malagueño de primer plato, después de visitar la exposición permanente del Colegio 'Galeno' -que ofrece a los visitantes un recorrido por la historia de la medicina- y el belén de la entidad. También disfrutarán de la actuación de la panda de verdiales Raíces de Los Mora (estilo Almogía) y de varias piezas musicales interpretadas por el colegiado Juan Cristóbal Corral y su hermano a la guitarra. Después de la comida se sortearán algunos regalos entre los asistentes.

Además de los abuelos que atiende la Fundación Harena y sus voluntarios, acudirán al evento los médicos veteranos que lo deseen. La idea, según uno de los organizadores del acto, Ildefonso Fernández-Baca, vocal de Médicos Jubilados del COMM, es que los facultativos que ya no están en activo y disponen de tiempo libre se interesen por el trabajo que realiza Harena y se animen a ser voluntarios para acompañar a mayores que viven en soledad. Tan sólo se necesitan dos horas a la semana. Todo aquel que desee colaborar con esta asociación puede hacerlo a través del email voluntariado@fundacionharena.org o los teléfonos 951 777 001 / 690212460.

 

Fotos

Vídeos