
Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto transmite la calma que es tan necesaria para muchas familias. Macarena refleja en sus ojos la fuerza de haber superado un hecho tan duro. Belén no deja atrás la sonrisa cada vez que habla del proyecto y los niños. Nena proyecta la reivindicación y energía de un grupo que se supera día a día. Juan Antonio presume de un género de cine que es más necesario que nunca. Cinco nombres, cinco acciones solidarias, cinco ejemplos a seguir que este lunes alzaron la voz por tantas personas que, como ellos, trabajan día a día para construir una sociedad mucho mejor en Málaga. Una labor que se reconoció en la tarde de ayer durante la gala de Acción Solidaria, proyecto de SUR y Fundación 'la Caixa' que ha cumplido su octava edición con un emotivo acto en el auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga.
Los cinco nombres forman parte de los reconocidos en la gala: Alberto Peláez es el presidente de Fundación Hogar Abierto, Macarena Fernández es mediadora en la Asociación Redime, Belén Collantes es la gerente de la Casa Ronald McDonald, Nena Paine preside la asociación con su mismo nombre y es madrina del proyecto 'Supercurrantes' y Juan Antonio Vigar es el director del Festival de Málaga, que abre cada año un Espacio Solidario. Los invitados aplaudieron con fuerza estos reconocimientos y celebraron una gala que no dejó de emocionar con la redactora jefa de SUR Ana Pérez-Bryan al volante de la solidaridad. La cita también presenció la magia con la actuación sorprendente 'Con denominación', del mago Juan Luis Rubiales.
En la bienvenida, el director de SUR, Manolo Castillo, resaltó la labor de las entidades sociales malagueñas: «Este es uno de los grandes días del año para nuestro periódico. Estamos convencidos que una de nuestras misiones es dar voz a todos los que estáis aquí; os admiramos por el trabajo y esfuerzo que hacéis cada día para que este mundo sea más solidario. Gracias por estar». Las palabras del director territorial de Andalucía en CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, recordaron los inicios de Acción Solidaria: «Estar el octavo año aquí es ya una celebración en toda regla, significa que estamos cumpliendo el objetivo del proyecto».
«Es un honor volver a estar aquí hoy», saludaba el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación 'la Caixa', Juan Carlos Barroso . Él es un gran aliado de este proyecto de la fundación y SUR y puso en valor todo el recorrido que lleva justo ahora que se celebra la octava edición de la gala de Acción Solidaria: «Esta ha sido y es una gran iniciativa, un acierto. Es fruto de un trabajo bien hecho; la continuidad de este proyecto es lo que hace que sea transformador y tenga más impacto. Seguiremos haciéndolo», aseguró Barroso.
Agradeció a las asociaciones y entidades sociales, no sólo a las premiadas, sino a todas que hacen una labor solidaria cada día. «Quiero hacer una reflexión sobre la importancia que tiene el saber hacer, el estar al lado de las personas vulnerables… También saber canalizarlo, que eso es lo que se realiza en Acción Solidaria, trasladar el mensaje a la ciudadanía», subrayó Juan Carlos Barroso.
«Nosotros tenemos 120 años de historia y, lo que empezó como caja de ahorros y pensiones para la vejez, es ahora un proyecto ambicioso que pone el foco en abordar las vulnerabilidades actuales de todos los colectivos centrándonos mucho en el territorio, que es lo necesario para que los proyectos sean transformadores», concluyó el responsable territorial de Fundación 'la Caixa'.
En Fundación Hogar Abierto han vivido un 2024 lleno de altibajos. Y para ellos fue la primera distinción de la gala. A mediados de abril, unos actos vandálicos destrozaron la exposición que acababan de inaugurar para concienciar sobre la necesidad del acogimiento familiar en la provincia. «Son muchos años luchando incansablemente por el apoyo a menores y despertando conciencia en la sociedad», señaló en su discurso de agradecimiento el presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez.
Ver 41 fotos
El testimonio de Macarena Fernández volvió a conmover. Hace unos meses se contó su historia en las páginas de Acción Solidaria de SUR: tenía cinco años cuando su vecino abusó de ella, ahora trabaja como mediadora en la Asociación Redime para la rehabilitación y prevención del abuso infantil. Macarena Fernández llenó de ternura su discurso, pero también reivindicó que la verdad hace libre a las personas: «Mi trabajo lo hago para evitar que lo que nos pasó a nosotras vuelva a pasar a otras personas. Ojalá que mis palabras puedan ayudar a quienes callan por vergüenza».
Gracias a la Casa Ronald McDonald con el proyecto 'Un hogar fuera del hogar' se da refugio a 14 familias en el periodo en el que sus hijos e hijas reciben tratamiento en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Cuando su gerente, Belén Collantes, subió a recoger el reconocimiento, no pudo evitar su gran sonrisa de ilusión: «Nuestra casa está cerca cuando sus hogares están lejos. Gracias por dar visibilidad e impulsar nuestro proyecto».
El escenario se inundó de energía cuando los 'Supercurrantes' subieron a él acompañados de Nena Paine, presidenta de la asociación y madrina del proyecto. En él, chicos a partir de 21 años con síndrome de Down, Asperger o retraso madurativo, entre otros, reciben formación en el sector de la hostelería y aprenden a trabajar como verdaderos profesionales. «No queremos pena, queremos oportunidades. Estos chicos tienen que dejar de ser 'los de las fotos' porque son capaces de muchas cosas», exclamó con contundencia Mercedes (Nena) Paine en su discurso.
En la apuesta por la cultura solidaria en la capital, el Festival de Málaga también despliega la alfombra roja por ellos con el Espacio Solidario, dedicado a los colectivos más vulnerables. En él, asociaciones de toda la provincia proyectan contenido audiovisual para difundir la labor que hacen. «El desarrollo de la cultura conduce a sociedades más justas. Nos propusieron hacer algo global para ayudar y desarrollamos la idea de crear algo que no tiene ningún evento cultural, crear un Espacio Solidario», explicó en su discurso el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.
La despedida a la emocionante gala de Acción Solidaria la dio el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que felicitó uno a uno a los reconocidos y resaltó la importancia de proyectos como este de SUR y Fundación 'la Caixa': «Van en vanguardia, es importante tener en Málaga valores y estrategias. Es una alegría estar en esta fiesta que es la culminación a todo un año de publicaciones en el periódico», concretó De la Torre. La gala, al fin y al cabo, no fue más que «el mejor espejo del compromiso solidario», tal y como concluyó Ana Pérez-Bryan para poner el broche de oro a esta octava edición de la gala.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.