Cumpliendo 1.037 sueños de Málaga
CaixaBank y Fundación La Caixa aúnan fuerzas para que pequeños de la provincia no se queden sin un regalo en Navidad gracias a los clientes de sus sucursales
Samuel quiere imaginar cómo sería convertirse en una estrella del rock, parecerse a sus ídolos y llevar a su familia a la que quiere « ... mucho» por todas sus giras mundiales. Y para cumplir su sueño, este pequeño de 8 años ha pedido a los Reyes Magos una guitarra y un micrófono con su correspondiente pie. Les da, incluso, la referencia de lo que vio y quiere por Navidad, para que sus Majestades no se confundan. Como Samuel, otros muchos niños de Málaga, en concreto 1.037, esperan en estas fiestas un juguete en el sofá de su casa que gracias a CaixaBank, la Fundación La Caixa y sus clientes tendrán.
Este año, en el que la incertidumbre ha sido una más en casa y el miedo y la angustia compañeras durante un tiempo, qué menos que desechar estos 365 días catastróficos y culminarlos con una sorpresa. Esos niños, que a través de 16 entidades han escrito su carta correspondiente, tienen la ilusión de recibir algo este año, como de costumbre, porque muchos de ellos desconocen la situación que viven sus padres. Ertes, paro, precariedad, exclusión... son términos que azotan a miles de familias malagueñas y que les imposibilitan tener un detalle con sus hijos en Navidad. Y no hay nada más frustrante que eso.
Por este motivo, CaixaBank, Fundación La Caixa y entidades como ACCEM, Arrabal-AID, Asociación Nena Paine, Fundación Javier Imbroda, Altamar, Cruz Roja, Don Bosco, la guardería Santa Teresa de la Palmilla, Fundación Héroes, Hogar Abierto, Incide, Mies, TRANS, Nuevo Futuro, Prodiversa y el colegio María de la O, junto a la Asociación Chavorrillos de los Asperones, se pusieron manos a la obra para que esos más de mil pequeños de Málaga no perdieran su ilusión en estas fiestas.
En Cruz Roja, concretamente, hay un total de 466 niños y niñas que escribieron sus cartas hace semanas para que llegaran con tiempo a todas las sucursales de CaixaBank en Málaga. Esos deseos se colocan en el Árbol de los Sueños y de él, todos los clientes que quieran participar, pueden tomar una y hacer realidad sus deseos. Eso sí, se les dijo a los pequeños que el regalo que solicitaran a los Reyes Magos no debía superar los 40 euros.
Noelia, técnico en Cruz Roja, explica que saben qué familias de la entidad «100% no pueden comprarle un regalo a sus hijos en esta fechas por su vulnerabilidad» y que, en este sentido, CaixaBank les ofrece una oportunidad única para poder hacer felices a muchas familias. «Nosotros le entregamos los regalos a los padres directamente muy cerca de la fecha para que ellos mismos se los den. Están muy agradecidos y hemos repartido esas cartas por todos los municipios, para que los regalos no sólo caigan en niños y niñas de la capital», explica.
Ilusión intacta
Desde la Asociación Nena Paine, que enviaron 50 cartas, relatan emocionados que los regalos que piden son muy sencillos, como un balón de baloncesto. «Tal y como estamos viviendo esta situación, es fundamental que mantengamos intacta la ilusión de los niños. Ellos son nuestra esperanza, y si en años anteriores la situación no acompañaba a las familias, ahora mucho menos», enfatizan desde la gerencia de Nena Paine. Así, esta entidad reconoce que esta pequeña ayuda es fundamental para acabar bien un año en el que no han podido desarrollar al completo todas sus actividades para ayudar a las familias como antaño.
Silvia García, gerente de la Fundación Héroes, que ha mandado a CaixaBank 20 cartas, sabe que todos los miembros de la entidad son conocedores de aquellas familias que «están peor» y que se merecen una alegría este año. «El día que entreguemos los regalos haremos una pequeña merienda, pero como este año no podemos juntarnos, le daremos rosquitos de huevo y chocolate a los niños para que lo celebren en sus casas», explica con optimismo.
Desde ACCEM, Eva Méndez, coordinadora del programa CaixaProinfancia, resalta que este es el tercer año que ponen en marcha El Árbol de los Sueños y que en cada edición escogen un distrito o una zona de Málaga donde actúan para recoger las cartas de los pequeños. Esta vez les ha tocado a los niños de Cruz Verde y Campanillas, sumando en ambos barrios un total de 30 misivas.
Marta Poyatos, trabajadora social de la entidad Nuevo Futuro, conoce a los niños de sus hogares de acogida desde hace muchos años. A la gran mayoría les ha visto crecer y corrobora lo que la gran mayoría reitera en sus cartas: que se han «portado muy bien» y que han sacado «buenas notas», por lo que esos 47 niños, entre los que también entran adolescentes y casi adultos, se merecen estos regalos más que nunca. «Los niños están encantados y buscaron rápido en internet lo que querían pedir. La gran mayoría ha pedido ropa o unas zapatillas de marca, prendas que cuando hacemos la compra de vestuario para todo el año no podemos permitirnos», explica Poyatos.
Así que, un año más, la solidaridad aflora en Navidad, aunque éste la hemos visto latente durante toda la crisis sanitaria. ¿A quién no le hace ilusión un regalo en estas fechas?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión