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Uno de los equipos de asistencia domiciliaria de la Fundación Cudeca
Cudeca logra la financiación para un equipo de asistencia domiciliaria

Cudeca logra la financiación para un equipo de asistencia domiciliaria

La campaña de 'crowdfunding', puesta en marcha el pasado mes de noviembre, permite a la fundación garantizar este servicio de cuidados paliativos

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Martes, 2 de febrero 2021, 11:27

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El duro golpe que ha supuesto la pandemia en las cuentas y servicios de asociaciones de atención sanitaria obligó hace unos meses a fundaciones como Cudeca a poner en marcha fórmulas específicas de captación de fondos para garantizar el cuidado, en su caso, de los enfermos terminales de la provincia. Con sus tiendas solidarias cerradas o a medio gas y la práctica extinción de los eventos, que representaban el grueso de sus fondos, la fundación se lanzó el pasado mes de noviembre a una campaña de virtual de cuestación 'crowdfunding' para asegurar el funcionamiento de un equipo de asistencia domiciliaria durante un año.

El respiro llega ahora a las cuentas de la Fundación Cudeca porque la iniciativa 'Únete al efecto girasol' se cerraba el pasado 31 de enero superando la cota de los 185.000 euros necesarios para financiar durante un año a un equipo completo de asistencia domiciliaria, integrado por un médico, un enfermero, un psicólogo y un trabajador social, especializados en cuidados paliativos. Este equipo atenderá a una media de 250 pacientes al año en sus casas, con una media de 3-4 visitas diarias, y proporciona el cuidado médico, el apoyo psicológico y social que necesitan tanto los pacientes como sus familiares.

En concreto, la campaña de 'crowdfunding' ha logrado una recaudación de 186,647 euros. En ese reto, los responsables y sanitarios de la Fundación Cudeca han contado con la ayuda de administraciones e instituciones como la Fundación La Caixa, que nada más abrir la cuestación aportó 30.000 euros, convirtiéndose en el colaborador principal. En paralelo, rostros conocidos como Pablo Alborán, Pablo López, Rozalén, Carlos Álvarez o el actor Miguel Ángel Martín (Tú no mandas) se volcaron en redes sociales con mensajes animando a los ciudadanos a aportar su granito de arena.

Con ellos ha sumado también el testimonio de fuerza y agradecimiento de Rosa Martínez, la madre de Pablo Ráez, a quien Cudeca asistió en el tramo final de su lucha contra la leucemia y que dejó, durante la campaña, el mensaje más inspirador para decidirse a dar el paso adelante: «Cudeca es pura ternura, amor y entrega».

Con esta primera meta ya superada, la Fundación Cudeca anuncia que seguirá trabajando en futuras campañas para seguir ampliando sus servicios en cuidados paliativos. «Este año, a pesar de la pandemia, hemos conseguido cuidar y acompañar a 1.600 personas al final de la vida. Y este año queremos repetirlo porque en España solo reciben cuidados paliativos especializados la mitad de las personas que lo necesitan. No queremos que se repita lo que hemos vivido con la crisis del coronavirus: mucha gente ha muerto en soledad y sin cuidados paliativos. Todos merecemos ser cuidados y acompañados hasta el final de nuestra vida«, destacan los responsables de Cudeca, que se aferran a su imagen corporativa del girasol para dejar el anuncio de lo que viene: »El girasol es una flor que siempre mira al sol para llenarse de energía. Representa la vitalidad, el amor y el ánimo positivo frente a la adversidad. Al igual que el girasol siempre está en movimiento, buscando el sol, la comunidad Cudeca continúa moviéndose para poder seguir ayudando a muchas personas que nos siguen necesitando. Y este ha sido el primer paso«.

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