

Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR MARTÍNEZ
Sábado, 12 de octubre 2013, 14:51
El director general del complejo hotelero Sol Don Hoteles, Ángel Quesada, detenido en la segunda operación Heracles del caso de los ERE, ya está en casa tras decretar la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, su puesta en libertad con cargos y sin fianza. Después de tres días de detención, desde el registro realizado por la Guardia Civil en el hotel Don Pedro, Quesada aseguró ayer a este periódico: «Estoy tranquilo y con la fuerza que da haber obrado honestamente». Además, recalcó su voluntad de seguir colaborando con la justicia y con confianza en una pronta resolución.
El abogado que le asiste, Miguel Ángel Sánchez, explicó a este periódico que la puesta en libertad sin fianza y con cargos se llevó a cabo tras declarar de madrugada ante la jueza Alaya que no hubo irregularidad alguna en la concesión de ayudas ni en el ERE aprobado en 2004 en el hotel Don Pablo, uno de los tres establecimientos que conforman el complejo Sol Don Hoteles.
En la comparecencia en sede judicial, el director general de estas instalaciones turísticas, ubicadas en Torremolinos, acreditó que «no hubo disposición fraudulenta de ayudas públicas y que el ERE afectó a trabajadores de la empresa que contaban con más de 50 años y que se adscribieron voluntariamente al expediente».
Además, explicó que estos puestos de trabajo fueron sustituidos por nuevo personal, siendo cofinanciado entre la empresa y la Junta de Andalucía. «Con todo ello, ni el Ministerio Fiscal ni ninguna de las tres acusaciones particulares solicitaron medidas de prisión, por lo que fue puesto en libertad sin fianza», detalló el abogado.
Motivos
Sobre los motivos que han llevado a la detención de Quesada, este letrado consideró que la presencia del mismo en el proceso «obedece al grado de sospecha que se proyecta sobre todos los ERE con prejubilaciones que se formalizaron en esa época».
Asimismo, recalcó la buena disposición de este directivo para seguir colaborando en todo momento con el proceso. «Ha sido bien atendido por la Guardia Civil y en sede judicial en todo momento, ha comparecido con buen ánimo y entiende que todo quedará resuelto pronto», dijo.
Por su parte, desde la cadena Meliá Hotels International señalaron: «este grupo gestiona este hotel, pero su propiedad es en un 80% de Nexprom y las decisiones de gestión son adoptadas por el director de los hoteles, contratado y apoderado de Nexprom». Además, precisaron que las relaciones con la propiedad y su apoderado han sido siempre correctas. «Por lo demás, en estos momentos desconocemos los detalles de la investigación en curso», precisaron.
La detención causó conmoción en el sector turístico, donde Quesada es un profesional reconocido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.