«Alucino con el tirón que sigue teniendo 'Verano azul'»

Miguel Joven Braun ha cumplido 40 años, pero sigue siendo 'Tito', el menor de la pandilla de chavales que protagonizó la mítica serie

EUGENIO CABEZASNERJA
Miguel Joven Braun 'Tito', con una claqueta original del rodaje en su monolito del parque. :: E. C./
Miguel Joven Braun 'Tito', con una claqueta original del rodaje en su monolito del parque. :: E. C.

Anda todo el día de un lado para otro recorriendo todos los rincones de su pueblo natal, a toda prisa, pendiente del teléfono y de Internet. Miguel Joven Braun ha cumplido 40 años, pero sigue siendo 'Tito', el menor de la pandilla de chavales que protagonizó 'Verano azul', aquella inolvidable no solo por ser el espacio de ficción español más repuesto en la historia de la televisión y tan entrañable serie de la pequeña pantalla, que se rodó en Nerja, a comienzos de los años ochenta.

He visto que no para de trabajar, ¿tanto sigue gustando la serie después de treinta años?

Uf, ni te imaginas el tirón que sigue teniendo. Yo mismo me quedo alucinado muchas veces. Siempre digo que 'Verano Azul' te hace venir a Nerja, pero que Nerja te hará volver. Desde que me quedé en paro a finales de 2010, tras trabajar más de diez años como recepcionista de hotel, he puesto en marcha una serie de proyectos en los que venía trabajando desde hacía mucho tiempo, con rutas guiadas y personalizadas, para grupos reducidos, con las que recorremos los escenarios en los que se rodó la serie. Además, he empezado a llevar a la gente a una visita exclusiva por la Cueva de Nerja, en el horario en que no está abierta al público, con lo que la experiencia es muy diferente.

¿Dónde reside la clave de este éxito casi intemporal?

Pienso que 'Verano Azul' se ha convertido en una parte más de nuestra vidas, porque ha traspasado las generaciones, los asuntos que trata siguen emocionando: las vacaciones en familia, la amistad, el amor, la muerte... La serie la vimos nosotros de pequeños y también la han visto nuestros hijos, e incluso los nietos. Y lo más increíble no es ya el tirón que sigue teniendo en España sino sobre todo fuera de nuestras fronteras, en países de toda Sudamérica, en Rumanía o en Bulgaría.

¿En cuántos sitios se ha visto y a cuántos idiomas se ha doblado?

Se ha emitido en televisiones de cincuenta países y se ha doblado a veinte idiomas, lo que la convierte en la serie española de ficción con más proyección internacional. El tirón aquí en España continúa, porque aunque se haya paralizado la posibilidad de rodar una segunda parte, TVE sigue editándola en DVDs y ahora lo va a hacer en el formato Blue Ray.

En Nerja han celebrado el veinte, el veinticinco y el treinta aniversario, ¿cuál será el próximo?

(Risas) Hay gente que me dice que deberíamos celebrar todos los años un aniversario, por la importancia que ha tenido 'Verano Azul' para Nerja. Es verdad que en 2011, cuando hicimos lo de los 30 años, muchos en el pueblo pensaron que no iba a venir gente, porque se hizo en octubre, pero la respuesta fue increíble. En estos dos años que llevo con las rutas y visitas guiadas, no he parado.

¿Sigue teniendo relación con los demás protagonistas?

Sí, por supuesto, lo que pasa es que cada uno vive en un sitio diferente. Pero Nerja es siempre el punto de encuentro y por supuesto, el chiringuito de nuestro amigo Ayo. Hay algunos que vienen muy a menudo, como Gerardo Garrido 'Quique', que vive en Granada. Aunque también estamos en contacto por teléfono e Internet.

¿Y con Antonio Mercero?

La verdad es que sé que está muy enfermo, con alzheimer, y prefiero quedarme con el recuerdo de la última vez que nos vimos.