El Ayuntamiento de Vélez debe 78 millones a los bancos
De esta cifra, 15 millones de euros corresponden a intereses generados por los diferentes préstamos que tiene suscritos
EUROPA PRESS
Martes, 4 de septiembre 2012, 19:13
El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga mantiene a día de hoy una deuda con entidades bancarias que asciende a unos 78 millones ... de euros, de los que en torno a 15 millones corresponden a los intereses generados por los diferentes préstamos que tiene suscritos.
Así lo ha dado a conocer este martes el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), quien ha explicado en rueda de prensa que el plazo de pago de esa deuda acabará en el año 2025, y ha detallado que el Ayuntamiento abonará en 2012 alrededor de 6,1 millones de euros, mientras que el próximo año pagará 6,9 millones.
Gutiérrez ha repasado la situación económica del Ayuntamiento y ha subrayado la mejora experimentada respecto a años anteriores, que ha ejemplificado en hechos como la reducción en 4,2 millones de euros de las obligaciones reconocidas de gastos durante el ejercicio 2011 en relación con los datos de 2010.
Según ha detallado, frente a los 80,7 millones de euros de gastos que se contabilizaron durante el año 2010, el actual Gobierno municipal, que tomó posesión a mediados de 2011, logró situar esta cifra en 76,4 millones en ese ejercicio, lo que supone una minoración del 5,27 por ciento.
El edil también ha asegurado que el gasto en personal -nómina de concejales y cargos de confianza- disminuyó durante el pasado ejercicio en 370.538 euros, a razón de 31.460 euros al mes, al tiempo que ha informado de la liquidación del presupuesto municipal de 2011, que arrojó un remanente positivo de tesorería de 403.688 euros, invirtiendo la tendencia negativa de los dos años anteriores.
"El remanente de 2009 era de menos 7,3 millones de euros y el de 2010 de menos 3,6 millones. Nosotros hemos conseguido un remanente positivo, incluso llegando al Consistorio a mediados del pasado ejercicio y pese a encontrar un presupuesto municipal prácticamente agotado", ha subrayado.
El concejal ha atribuido estos logros "al rigor y la eficacia en la gestión de los recursos" con que, a su juicio, ha trabajado el equipo de gobierno, "actuando con austeridad y reduciendo la mayoría de los gastos superfluos y el despilfarro de los anteriores gestores".
"Además, nuestra acción de gobierno va muy al hilo de la realidad. No vivimos de espaldas a la ciudadanía, por eso aumentamos las partidas sociales en un 38 por ciento y en los presupuestos para 2013 las incrementaremos", ha afirmado Gutiérrez.
Durante su intervención, el edil también se ha referido a la deuda actual del Consistorio con sus proveedores, que, gracias al abono efectuado en virtud del decreto de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central, a los créditos ICO y al pago de facturas a 45 días, se ha reducido hasta situarse en 4,7 millones de euros.
"Hemos hecho un enorme esfuerzo para hacer frente a la importante deuda con proveedores que heredamos de los anteriores gobiernos, hasta dejarla en una cantidad mínima. Gobernamos con un gran sentido de la responsabilidad y no gastamos más de lo que ingresamos, que es lo que se ha había hecho hasta ahora", ha finalizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.