El Consistorio retoma la redacción de un plan especial de protección de la pedanía de Maro
Sale a concurso la elaboración de un documento técnico que regulará los usos y la conservación del núcleo poblacional
EUGENIO CABEZAS
Viernes, 19 de diciembre 2008, 03:43
El Ayuntamiento de Nerja ha sacado a concurso la redacción de un plan especial de protección del paraje pintoresco de Maro, la pedanía situada ... en el extremo más oriental del término municipal. Este documento persigue el objetivo general de preservar este entorno y mejorar sus características urbanísticas y paisajísticas. El plazo para que las empresas especializadas presenten sus ofertas concluirá el próximo 15 de enero.
Con esta iniciativa, el Consistorio retoma la redacción de este plan especial de protección, ya que hace ahora unos tres años ya se inició este trámite, aunque fue interrumpido por problemas con la empresa adjudicataria. De esta manera, una vez que se adjudique la redacción, la empresa tendrá un plazo máximo de seis meses para presentar su propuesta, que deberá incluir, entre otros muchos aspectos, un análisis histórico, otro urbanístico, así como el detalle de los espacios públicos, edificios e infraestructuras urbanas.
Con este plan especial se conseguirá regular y reglamentar las futuras actuaciones en este enclave, que está declarado paraje pintoresco y forma parte de un entorno catalogado, junto con la Cueva de Nerja, como Bien de Interés Cultural (BIC). De hecho, hasta ahora, cualquier reforma de una vivienda o una nueva edificación en el entorno exige una autorización de la Consejería de Cultura. Una vez que se apruebe este plan especial, si cuenta con el visto bueno de la Junta, podrán regularse estos usos desde el Ayuntamiento conforme al cumplimiento del plan especial.
La redacción de este plan se inscribe en el Programa de Planeamiento de Protección de los Conjuntos Históricos y da cumplimiento a la Ley 16/1.985 del Patrimonio Histórico Español y 1/1.991 del Patrimonio Histórico de Andalucía por la que los municipios con un conjunto histórico o con un paraje pintoresco quedan obligados a redactar un plan especial o cualquier otro instrumento de planeamiento con fines de protección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónAún no hay comentarios