El pleno aprueba una moción de IU para abrir expediente a la empresa de Limpieza
A. P.
Martes, 23 de septiembre 2008, 04:05
El equipo de gobierno en minoría (PP y PA) se vio obligado ayer a apoyar una moción de IU, que acudía a la sesión con ... el voto favorable de toda la oposición (PSOE, GIPMTM y la propia coalición de izquierdas), para iniciar los trámites dirigidos a la apertura de un expediente sancionador a la empresa concesionaria del servicio de Limpieza, Althenia, en base a diversos incumplimientos denunciados por formación política. La negativa de IU de aceptar una enmienda del alcalde, Francisco Delgado, que pretendía que la comisión técnica de la Limpieza estudiara la denuncia sobre los incumplimientos antes de decidir la apertura de expediente, obligó a PP y PA a cambiar el voto expresado en la comisión de Recursos, apoyando finalmente la moción.
La corporación aprobó asimismo por unanimidad otra propuesta de IU para «luchar contra la presunta corrupción política y económica en Vélez-Málaga». En concreto, el pleno aprobó solicitar a la Fiscalía anticorrupción y a los responsables de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que investiguen el presunto incremento de patrimonio no justificado de los concejales del Ayuntamiento que tomaron posesión entre las legislaturas de 1991 y 2008, y de sus familiares hasta el tercer grado de consanguineidad.
Aunque la propuesta fue apoyada por todos los grupos, GIPMTM, PSOE, PA y el propio PP consideraron que la moción de IU creaba una sombra de duda sobre todos los concejales, por lo que instaron a la formación a que denuncie los casos de enriquecimiento que conozca. Por otra parte, el pleno rechazó una propuesta del equipo de gobierno para rebajar el tipo del IBI del 0,85 al 0,80 en 2009. «La oposición deberá explicar a los vecinos por qué no ha apoyado la rebaja del IBI», dijo el alcalde. PSOE y GIPMTM justificaron su voto en contra en que la bajada propuesta no iba a suponer la reducción de los recibos. Asimismo los socialistas explicaron que la bajada propuesta pro sus grupo hasta el 0,60 si bajaría los recibos. El portavoz de IU, Salvador Marín, exigió para apoyar la rebaja que el 0,25 se destine a la basura, lo que no fue aceptado por el equipo de gobierno.
La sesión se inició con la toma de posesión como edil del PSOE de María Martín Córdoba, que sustituye en el escaño a Antonio Souvirón. Martín fue concejala socialista en la legislatura de 1999 a 2003, con Souvirón como alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.