La arquitectura moderna y funcional habla español en la Bienal de Venecia
EFE
Domingo, 29 de agosto 2010, 03:49
En la Bienal de Venecia se habla español. Más allá de las representaciones gubernamentales, España y Latinoamérica cuentan con la presencia de varios estudios ... de arquitectos en la XII Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia. Seis firmas, cuatro de España y dos de Chile, proponen una construcción moderna basada en lo funcional y lo práctico, que podrá ver el público hasta el próximo 21 de noviembre.
Una de ellas es la del español Andrés Jaque, que ha llevado a la Ciudad de los Canales su obra 'Fray Foam City', una pieza que alude a una vivienda en la calle Pez de Madrid realizada con 12.000 celdas de acero unidas entre sí por medio de conectores de nailon. La obra, como Jaque explica, pretende ser un diagrama tridimensional con las proporciones exactas de las necesidades que el ser humano requiere para poder vivir. «La arquitectura no es la construcción de edificios, sino la reconstrucción del día a día de nuestros actos. Es dotarnos de más herramientas para hacer que habitar sea algo más excitante», afirma.
Los también españoles Cristina Díaz y Efrén García, AMID CERO9, enseñan en Venecia su 'Palacio del cerezo en flor', que ya se ha comenzado a construir en el Valle del Jerte de Extremadura tras ganar un concurso público del Gobierno de esa región. La estructura, que retoma la inspiración de las creaciones de Antonio Gaudí en su cubierta, muestra una moderna construcción de carácter multifuncional que pretende servir para las celebraciones populares de la zona. «Es un edificio para la representación de la fiesta», comenta Díaz. Sus 1.000 metros cuadrados en tonos blanco y rojo simbolizan los colores que adopta la naturaleza del valle en épocas distintas del año.
Del hormigón al vacío
España también está representada por Antón García Abril & Ensamble Studio. Su Casa Hemeroscopio de Las Rozas (Madrid), entre otros proyectos, se puede contemplar en una enorme sala en el Arsenal de Venecia presidida por dos gigantes vigas de hormigón que se cruzan. Por su parte, los españoles José Selgas y Lucía Cano, del estudio Selgascano, vuelven a recurrir al vacío con la obra 'Vacuum-packing' para mostrar, envasados, algunos objetos acumulados en su oficina durante años, entre ellos cables y muestras de materiales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión