diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 28 || Mañana 21 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Derriban otro edificio en Hoyo de Esparteros a la espera de un hotel

MÁLAGA

Derriban otro edificio en Hoyo de Esparteros a la espera de un hotel

La promotora del proyecto espera un nuevo informe de la Junta de Andalucía que avale el diseño realizado por Moneo

16.05.10 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La piqueta avanza en la zona de Hoyo de Esparteros a la espera de que pueda albergar el proyecto hotelero y de oficinas que lleva ya ocho años pendiente y que, actualmente, está a la espera de que la Junta de Andalucía confirme su visto bueno a la actuación, tras el acuerdo alcanzado con la promotora y el Ayuntamiento el pasado mes de febrero para desbloquearla. En días pasados, la empresa Braser, que ha proyectado el hotel, realizó el derribo del inmueble contiguo al edificio que albergó la pensión La Mundial debido al mal estado que presentaba.
Según explicaron desde la promotora, pese a la vigilancia que se realiza del conjunto, se había detectado en su interior la presencia de indigentes que hicieron hogueras, lo que agravó su estado. Según matizaron, al no contar con protección arquitectónica, el decreto del alcalde para permitir su desaparición por el estado de ruina inminente que presentaba fue muy inmediato. Así, en la zona, ya sólo se mantiene en pie el bloque de La Mundial, que se encuentra vacío y que también desaparecerá para ejecutar las obras del hotel. La fachada de este inmueble se recreará en otro similar que se levantará al fondo de la plaza del Hoyo de Esparteros. A éste se incorporarán, una vez restauradas, las rejas de los balcones del actual edificio, ya que constituyen su parte más valiosa.
Respaldo definitivo
En cuanto a la autorización del hotel, que está siendo diseñado por el estudio del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, depende de un nuevo informe de la Consejería de Cultura que, debido a los recientes cambios en los responsables del Gobierno andaluz, se ha visto demorado. No obstante, la promotora confía en que pueda recibirse en próximas fechas para dar el respaldo definitivo a una actuación que sacará del abandono la zona de Hoyo de Esparteros, cuyo estado contrasta con el cercano y recientemente rehabilitado mercado de Atarazanas.
Todo está a la espera de que Cultura apruebe un estudio que se ha realizado conjuntamente con el Ayuntamiento de las alturas de todos los edificios situados en la fachada oriental del Guadalmedina, desde la Alameda Principal hasta la calle Carretería. De este modo, se anticipan y regularizan los criterios sobre la altura en esta zona del Centro para una posterior modificación del plan urbanístico que lo protege, que será revisado al completo. Por los actuales límites de este plan, la Junta ha rechazado en dos ocasiones el proyecto de hotel de Moneo debido a su altura. Sin embargo, tras el acuerdo con la Gerencia Municipal de Urbanismo para desbloquear este proyecto como un anticipo de la posterior revisión del plan urbanístico del casco antiguo de Málaga, se espera la luz verde autonómica.
Una vez que ésta se produzca, se podrán completar los trámites previos a la ejecución de las obras, algo que podría durar unos seis meses, ya que el expediente tendría que retomarse para conducirlo hasta su aprobación definitiva.
Desde Braser señalaron que esperan que llegue ese momento en las próximas semanas y comentaron que, desde el estudio de Moneo, están muy ilusionados con el proyecto, al que ya empiezan a dar forma para mejorarlo y adaptarlo a las recomendaciones efectuadas por la Consejería de Cultura. Además, ya existe una importante cadena hotelera interesada en su gestión. El hotel se completa con dos inmuebles de oficinas planteados en el eje de lo que hoy es la calle Pasillo de Atocha.
En Tuenti
Derriban otro edificio en Hoyo de Esparteros a la espera de un hotel

En la zona ya sólo queda en pie el edificio que albergó la pensión La Mundial. :: ÁLVARO CABRERA

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.