CRÍTICA DE MÚSICA

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Orquesta Filarmónica de Málaga retomó la temporada 2009-2010 en el Teatro Cervantes con el Programa nº9 de su curso tras casi mes y medio desde su anterior comparecencia, y lo hizo bajo la batuta de un prestigioso y apreciado director como el granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, quien ofrecía anteanoche y anoche un repertorio a base de Schumann y de Albéniz/Fernández Arbós.
Versión intensa de la conocida 'Sinfonía Renana' de Robert Schumann llevada por Gómez Martínez con mucha seguridad, como todo el programa. Resuelta con gusto y subrayando el carácter programático-romántico de la misma, logró una traducción convincente salvo leve titubeo en algún arranque, buen sentido de los pasajes líricos y transmitiendo emoción con uno de los momentos más felices en las intervenciones de los metales en el cuarto movimiento.
Si la 'Suite Iberia' de Isaac Albéniz obtiene la nota más alta en el piano español del siglo XX -música española y virtuosismo- sus orquestaciones van a poner en nuestros oídos sobre todo un enorme despliegue de riqueza tímbrica servida por la gran instrumentación a que obliga lo sobrecargado del original pianístico. Tal vez el ritmo puede resultar más rígido o los rubatos más difíciles de lograr, un reto con el que el director se encuentra cuando expone el trabajo de Fernando Arbós, tan unido a esos pentagramas en 'Evocación', 'El Puerto', 'Triana', 'Corpus Christi en Sevilla' y 'El Albaicín' que escuchamos.
La Orquesta Filarmónica de Málaga respondió bien al mando y criterio de Gómez Martínez, no exento de personalidad sin dejarse llevar por puntuales referencias e imprimiendo el adecuado sentido rítmico a los cinco números de la selección, acogidos con aplausos a su término, si bien el director obvió los saludos. Pero lo que venía detrás no era 'Iberia', aunque hubiera debido parte de la suite, era 'Navarra' con su carga emocional y logrados contrastes. Éxito, más aplausos y general contento.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.