Narváez y Pimentel se disputarán el Rectorado de la UMA en segunda vuelta
El director de Informática da la sorpresa, se impone a Miguel de Aguilera y fuerza una nueva votación para el próximo jueves día 3
Francisco Gutiérrez
Jueves, 26 de noviembre 2015, 21:46
Los pronóstico se cumplieron a medias. La elección del nuevo rector de la Universidad de Málaga necesitará segunda vuelta, como hacía pensar el hecho de ... que se presentaran tres candidatos. Pero las previsiones han fallado estrepitosamente en cuanto a los dos candidatos que podrían superar esta primera ronda. Las elecciones las ha ganado el rector en funciones, José Ángel Narváez, el candidato que partía como favorito, con un 43,72% del voto ponderado (un mecanismo que prima a los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad son los catedráticos, titulares y contratados doctores, frente al resto de sectores). Pero como no ha superado el 50 por ciento, será necesaria una segunda vuelta. Y aquí es donde ha saltado la sorpresa. Miguel de Aguilera (25,7%), que ya se enfrentó hace cuatro años a la exrectora Adelaida de la Calle, lo intentaba por segunda vez. Pero se ha visto superado por Ernesto Pimentel (30,57%), el último en incorporarse a la carrera electoral y que ha dado la sorpresa al superar a De Aguilera y meterse en una segunda vuelta, su objetivo confesado durante la campaña.
noticias relacionadas
Ernesto Pimentel celebra con su equipo la jornada electoral
noticias relacionadas
Ernesto Pimentel celebra con su equipo haber entrado en la segunda vuelta
noticias relacionadas
Narváez analiza los datos con su equipo
noticias relacionadas
Narváez durante la jornada electoral
La comunidad universitaria tendrá que votar de nuevo el próximo jueves día 3. Pero no es la primera vez que es necesaria una segunda vuelta. Ya sucedió en 1994, cuando concurrían Antonio Díez de los Ríos, Francisco Triguero y Pedro Arroyal, y en 2004, con Adelaida de la Calle, Juan Torres, Alfredo Fierro y Ricardo Redoli como candidatos.
Alegría contenida
El rector en funciones y candidato José Ángel Narváez mostró una alegría contenida. Ha ganado, pero no con la mayoría suficiente, lo que mantiene la incógnita una semana más. En el Rectorado se presentó como ganador, con una diferencia amplia frente al segundo de los candidatos. Reconoció que siendo tres «estaba muy difícil ganar en primera vuelta». En esta semana «trataremos de convencer a la comunidad universitaria de nuestro proyecto». Lo que sí le sorprendió es que De Aguilera quedara apeado en la primera vuelta. Además, espera que no habrá un trasvase de los votos conseguidos por De Aguilera a Pimentel y confía en que la actual diferencia en votos, 13 puntos, sea suficiente para convertirse en el sexto rector de la historia de la UMA.
Ernesto Pimentel siguió el recuento en la ETSI Informática. Con su equipo celebró unos resultados que cumplen sus expectativas, estar en la segunda vuelta. Según Pimentel «estaba difícil, pero lo hemos conseguido». Reconoce que al comenzar la campaña «estaba muy polarizada en torno a los otros dos candidatos, y nos preocupó encontrar hueco. Pero estos últimos días las sensaciones eran muy distintas y ya lo veíamos mucho más factible». Respecto a la estrategia de esta semana, indicó que «seguiremos nuestra línea de una campaña correcta y limpia, tratando de llevar nuestro programa y nuestras propuestas». No obstante, reconoció que gran parte del éxito de su candidatura será ahora convencer al votante de Miguel de Aguilera.
De Aguilera dirigió una carta de agradecimiento a la comunidad universitaria. Entre otras cosas, señala que «la decisión de las urnas es soberana y la comunidad universitaria ha decidido que la candidatura que encabezo no pase a segunda vuelta. Confío en que mi candidatura haya servido para propiciar el diálogo que las ideas sobre cómo mejorar nuestra universidad haya sido un primer paso para que el cambio que necesitamos sea una realidad».
La jornada transcurrió con normalidad y sin incidentes. Sólo señalar que en Económicas no llegaron los sobres para las papeletas, y la apertura de la votación se retrasó 15 minutos, por lo que también cerró un cuarto de hora más tarde.
La jornada también dio lugar a algunas curiosas anécdotas. Los candidatos Miguel de Aguilera y José Ángel Narváez coincidieron en su ronda de visitas por los centros. Fue en Ciencias de la Educación, cuando De Aguilera salía del centro y Narváez cruzaba la puerta. Se saludaron y charlaron amigablemente durante unos minutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión