Torremolinos se apoya en las nuevas tecnologías para renovar su promoción

El Palacio de Congresos acoge desde septiembre una aceleradora de proyectos turísticos. :: sur/
El Palacio de Congresos acoge desde septiembre una aceleradora de proyectos turísticos. :: sur

Un foro, una aceleradora de 'startups' y la alianza de destinos pioneros, entre las iniciativas destinadas a modernizar la imagen turística de la localidad

ALBERTO GÓMEZ TORREMOLINOS.

Las nuevas tecnologías y las alternativas a los alojamientos tradicionales han revolucionado el sector turístico. Torremolinos analizará ese proceso de transformación y las nuevas demandas de los viajeros en el primer encuentro de experiencias turísticas en digital, que recibe como título 'Focus Talks'. La iniciativa se enmarca en el programa Destinos Turísticos Pioneros, la hoja de ruta puesta en marcha por el Ayuntamiento junto a otros siete municipios referentes como Salou o Benidorm. El evento, que tendrá lugar mañana en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, está dirigido a particulares, empresarios, asociaciones, colectivos, administraciones y el resto de actores del sector y contará con la participación del director del Hotel Ritual, David Taboas; la consultora en Andalucía Lab, Vivianne Quill, y el cofundador de Torremolinos Chic, Lutz Petry.

La cita continúa la nueva senda promocional iniciada por el Consistorio, que en los últimos años ha puesto en marcha una batería de acciones destinadas a renovar su estrategia publicitaria y enfocadas al ámbito digital. Este interés por las nuevas tendencias turísticas ha provocado que la Junta de Andalucía elija Torremolinos como primera localidad donde testar un nuevo programa de trabajo que incluye acciones de investigación, asesoramiento y formación en materia de innovación y adecuación a las necesidades de los visitantes. Este plan, dirigido a asociaciones empresariales y técnicos municipales de destinos pioneros, tiene una duración de dos años en su primera fase y se desarrollará en municipios del litoral y del interior con la colaboración del centro de innovación turística Andalucía Lab, que asesorará a los ayuntamientos en el fortalecimiento de sus estrategias, el diseño de nuevas promociones, la ampliación de la colaboración público-privada, el aumento de las relaciones con otros destinos y el rendimiento de la experiencia acumulada y las preferencias actuales.

Torremolinos conocerá de este modo las tendencias actuales en cuanto al turismo naranja, que propone una alianza entre el turismo y la cultura desde la integración de los visitantes como residentes locales; el ecoturismo, que privilegia la preservación del entorno, o la economía colaborativa, que impulsa modelos de consumo alternativos. El programa diseñado por la Junta también permitirá a los destinos manejar herramientas de realidad virtual, gestión de precios, Big Data y los últimos programas de fidelización de clientes, además de formular estrategias para realización de diagnósticos y acciones de especialización en segmentos o nuevos productos. En el caso de Torremolinos, este plan de trabajo conjunto incluye 45 acciones, incluyendo las de transferencia de conocimiento, asesoramiento y dinamización del destino, para lo que se contará, según precisó el consejero, con la participación de los técnicos del centro de 'coworking' de la localidad y con la implicación de otros departamentos de la Junta.

Un foro abordará mañana las nuevas demandas de los viajeros y otros cambios en el sector Andalucía testará en el municipio durante los próximos dos años un nuevo programa sobre tendencias turísticas

De forma paralela, el Palacio de Congresos acoge desde mediados de septiembre la primera aceleradora andaluza de empresas especializadas en innovación turística. La iniciativa, impulsada por la Fundación Pública Andalucía Emprende, tiene como objetivo la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo del tejido empresarial a través de siete proyectos que se prolongarán durante seis meses. Entre los proyectos seleccionados, ante el reto de convertirse en 'startups', destacan una consultoría especializada en la elaboración de estrategias turísticas, una empresa de visitas guiadas o una compañía destinada a recrear monumentos y hechos históricos mediante realidad aumentada y tres dimensiones. Todos los seleccionados asisten a talleres y sesiones de mentorización y participarán en un foro de inversión para acompañar sus proyectos de memorias de viabilidad económica.

Visitas guiadas

Entre los proyectos que se están desarrollando destacan 'Tuk Tuk Málaga', de Luis de la Cuesta, que propone realizar visitas guiadas a la capital de la provincia mediante el vehículo típico indio; 'Saduce', de Rafael Tello Cerdán, que plantea la externalización de la actividades de ocio turístico que actualmente se prestan en el interior de los hoteles para trasladarlas «a lugares diferentes y originales», o 'Bimópolis', que reúne a un grupo de investigación de la Universidad de Málaga y se servirá de experiencias multimedia y comunicaciones digitales para recrear espacios históricos, son algunos de los proyectos que se desarrollarán en los próximos meses.

Torremolinos culmina así el área integral de emprendimiento conformada también por el espacio de 'coworking' inaugurado por la Escuela de Organización Industrial en noviembre y por las oficinas del CADE, ambos en el recinto de congresos de la localidad costera. Otro proyecto que forma parte de CelerAEmprende en Torremolinos es 'Jeddins', de Juan Vézquez Mateos, enfocada a trabajos de consultoría en la elaboración de la planificación estratégica de empresas turísticas.

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