Aumenta un 11% el número de viajeros alojados en apartamentos turísticos

A. GÓMEZ TORREMOLINOS.

El pasado mes de agosto, Torremolinos incrementó en un 11 por ciento el número de viajeros alojados en apartamentos turísticos y en un siete por ciento las pernoctaciones contabilizadas en estos complejos con respecto al mismo mes del año pasado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe mensual cifra en 17.671 los viajeros que escogieron un apartamento turístico en Torremolinos durante el mes vacacional por excelencia. El dato se suma a los 115.725 turistas alojados en hoteles en agosto (un uno por ciento más que en el mismo período de 2016) y a las 622.612 pernoctaciones hoteleras, cifras que afianzan el liderazgo turístico de la localidad malagueña, uno de los pocos municipios que, sin ser capital de provincia, supera el millón de turistas cada ejercicio.

Torremolinos encabeza también la alianza de municipios turísticos pioneros de sol y playa, que celebró en septiembre su primera jornada estratégica. Los alcaldes de las ocho localidades integrantes (Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou y Torremolinos), unidos en una iniciativa sin precedentes en España, solicitaron a las administraciones superiores la modificación del techo de gasto para realizar inversiones con el objetivo de garantizar «un futuro de éxito» en estos destinos, que suman cerca de 50 millones de pernoctaciones anuales. Los municipios firmantes de la alianza reivindican su papel como «germen de la industria turística» y ponen sobre la mesa nuevos retos como la sostenibilidad o la personalización de los productos, además de dirigir el foco de atención a problemas como la necesidad de atender hasta al quíntuple de población censada con los servicios públicos propios de municipios que en la mayoría de casos no alcanzan los 75.000 empadronados.

La alianza, registrada en marzo en la Organización Mundial del Turismo (OMT), se fraguó en la pasada World Travel Market de Londres con la idea de reconvertir estos destinos maduros, apoyados en el segmento de sol y playa, desde una «apuesta firme» por la calidad y la excelencia. «Hemos dejado atrás fronteras geográficas y colores políticos para centrarnos en lo que nos une: los desafíos de una industria en plena renovación», asegura el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, que incide en la importancia de realizar un diagnóstico común de las necesidades que tienen estos destinos para trazar «una hoja de ruta innovadora» bajo el objetivo de superar la competitividad y continuar atrayendo turistas.

La falta de recursos y ayudas económicas que contribuyan a la viabilidad financiera de los municipios turísticos y al establecimiento de sus servicios en función de su flujo de visitantes supone una de las principales motivaciones de esta alianza, que recuerda el peso del turismo como motor económico del país.

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