Diario Sur

Málaga contará con una valiosa colección privada de piezas arqueológicas

Vicente Jiménez Ifergan, promotor del Complejo Jerusalén.
Vicente Jiménez Ifergan, promotor del Complejo Jerusalén. / Salvador Salas
  • El Complejo Jerusalén, que incluye la Ifergan Collection, prevé abrir sus puertas este verano junto al mercado de Atarazanas

Málaga, la ciudad de los museos, contará a partir de este verano con un nuevo atractivo cultural, el Complejo Jerusalén, que contará con una atractiva colección privada de piezas arqueológicas en el centro histórico de la ciudad. Concretamente, este proyecto, que se ubicará en un edificio rehabilitado de la calle Sebastián Souvirón -junto al mercado de Atarazanas-, mostrará parte de la Ifergan Collection, así como una original propuesta que incluye también la gastronomía en época de los fenicios como uno de los hilos conductores.

En una de sus principales se reunirá una selección de 300 piezas de la colección privada del promotor de este proyecto, Vicente Jiménez Ifergan. Estos vestigios van desde el año 3.000 AC al siglo XIII. De esta forma, se propone un recorrido por la historia de la civilización occidental desde su origen en Mesopotamia hasta la aparición del Islam, pasando por Grecia, Roma, Persia o el Imperio Bizantino.

Ifergan Collection estará acompañada en el mismo edificio por Odisea Malaka y el restaurante Tamar. Estas tres propuestas ofrecerán en conjunto un recorrido por la historia de las principales culturas que han surgido en el Mediterráneo.

Según Jiménez Ifergan, el centro, que estará abierto previsiblemente a mediados de este mismo año, «es un viaje a través de los cinco sentidos». No en vano, bajo el lema 'History & Food', el visitante disfrutará de una forma diferente de conocer la historia. Ifergan Collection mostrará también como respondieron esas culturas a cuestiones capitales de la humanidad: la existencia, la muerte, pero también a cuestiones más cotidianas como la alimentación, la cosmética, las relaciones sociales o el sexo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó el proyecto junto al promotor y propietario de esta iniciativa, Vicente Jiménez Ifergan, quien se definió ayer como un «un apasionado de la historia». Gracias a esa pasión, ha conseguido reunir en los últimos 40 años una de las mejores colecciones de arqueología de Europa, con más de 1.500 piezas de gran valor.

En los últimos años, este empresario malagueño lleva preparando el sueño de su vida: exponer su colección al público con la ilusión de mostrar todo lo que une a los pueblos del Mediterráneo.

Ésta fue una de las principales presentaciones que tuvieron lugar ayer en el stand del Ayuntamiento de Málaga. Durante la jornada, la Agrupación de Cofradías de la capital también presentó otro importante proyecto para la ciudad. En este caso, se trata de seis itinerarios urbanos que permitirán durante todo el año dar a conocer los distintos atractivos de la Semana Santa

Por su parte, De la Torre, que estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Julio Andrade, mantuvo ayer en el expositor malagueño un encuentro con José Luis Santos, presidente del Grupo Santos, empresa hotelera propietaria del Gran Hotel Miramar.

Temas