La Cónsula y sus 25 trabajadores ya dependen de la Consejería de Empleo
Ayer se publicó en el BOJA el acuerdo de cesión global de activos y pasivos al SAE y horas más tarde se dio de alta a los empleados en la Seguridad Social
Francisco Gutiérrez
Jueves, 11 de febrero 2016, 01:09
La Cónsula ya depende de la Consejería de Empleo. Se cumple así uno de los principales compromisos de los responsables políticos de la Junta de ... Andalucía, que prometieron la integración de la escuela de hostelería y de sus trabajadores en el Servicio Andaluz de Empleo. El proceso se ha retrasado casi una semana respecto a los plazos inicialmente previstos, pero la satisfacción era generalizada entre los trabajadores, que desde ayer son empleados laborales de carácter fijo de la agencia pública de empleo andaluz.
A primera hora de la mañana apareció publicado el acuerdo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, por lo que la resolución que firmó el lunes por la noche la secretaria del Servicio Andaluz de Empleo adquiere rango legal con su publicación en el diario oficial de la Junta de Andalucía.
la chincheta
Sin tiempo que perder
«Por el presente anuncio se da publicidad al acuerdo adoptado por el consejo rector del consorcio escuela de hostelería de Málaga, con fecha 20 de enero de 2016, por el que se acuerda la cesión global de activos y pasivos del mismo a la Agencia Servicio Andaluz de Empleo», y lo firma la secretaria general del SAE, María de la Luz Fernández Sacristán.
Poco después del mediodía llegaba otra noticia muy esperada por los trabajadores: el SAE los había dado de alta como empleados de la agencia. Son trabajadores laborales fijos y conservan el salario y los derechos sociales que tenían hasta ahora. Así, este mes de febrero ya cobrarán su nómina, la del mes corriente, aunque los atrasos no los cobrarán hasta que el SAE se haga con la gestión del centro y analice la contabilidad y lo que se debe tanto a trabajadores como a otras administraciones y a los proveedores.
Pero para que se pueda pagar a los trabajadores y a los proveedores es necesario que el SAE acepte la cesión global de activos y pasivos, algo que tardará un tiempo ya que será necesario analizar toda la documentación aportada por los liquidadores y auditores. Tiene que ser una resolución expresa de la presidenta del SAE asumiendo todas las obligaciones de la escuela.
Los trabajadores se incorporarán hoy a sus puestos de trabajo como empleados fijos laborales en el SAE. La noticia fue recibida con gran satisfacción entre los trabajadores que se encontraban en la escuela. Ya conocían la publicación del acuerdo de integración, pero «no pensábamos que fuera tan inminente» que se les diera de alta en el SAE. Para hoy mismo están convocados a una reunión con responsables de Empleo para planificar lo que queda de curso. A las 9 de la mañana tienen una reunión con el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la delegada de Empleo, Francisca Montiel; la secretaria provincial del SAE, María del Carmen López, y Cristina Guerrero, directora del área territorial de Empleo de Málaga capital y Axarquía.
«Estamos muy satisfechos, muy contentos», señaló José Antonio Jiménez, profesor de Sala. «Se está cumpliendo lo que habían prometido», afirmó. «Ya podemos dormir tranquilos, esto nos da la estabilidad por la que estábamos luchando», señaló por su parte la delegada de personal, María Luisa Vargas. Su preocupación ahora es la reanudación del curso. Ya lo han estado hablando los profesores, y hoy se lo expondrán a los responsables del SAE. Piensan en una recuperación progresiva de la actividad, de manera que desde la semana próxima se puedan retomar las clases teóricas, para abrir posteriormente el comedor de estudiantes y, finalmente, el restaurante. También piensan en los proveedores, «muchos lo están pasando verdaderamente mal, con facturas sin pagar en tres años». Y no olvidan que se les deben nueve meses de salario.
Los alumnos siguen en sus casas esperando la reanudación de las actividades. Desde Navidad no hay clases, aunque ya a finales de noviembre se interrumpieron por una huelga. Esperan que sea «cuanto antes» y «en las mejores condiciones», señaló Claudia Otero, una de las portavoces de los estudiantes. «Esperamos tener la misma formación, con la misma calidad y profesionalidad que ha tenido esta escuela y que tanta fama le ha dado», indicó. Por otra parte, los alumnos esperan conocer cómo piensan compensar todos los meses de docencia que han perdido, más de cinco en el caso de los de segundo curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión