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Mirador de la localidad de Mijas, uno de los municipios incluidos en el Plan Qualifica. :: salvador salas
El Plan Qualifica prevé invertir este año unos 15 millones en actuaciones

El Plan Qualifica prevé invertir este año unos 15 millones en actuaciones

Se trata de obras de mejora de las infraestructuras turísticas, para las que se cuenta con fondos del Fomit, y de creación de nuevos productos

PILAR MARTÍNEZ

Lunes, 1 de febrero 2016, 00:10

El Plan Qualifica contempla este año inversiones de unos 15 millones de euros en los municipios de la Costa Occidental que permitirán la mejora de las infraestructuras turísticas, según los datos facilitados por este consorcio. Este proyecto, el primero que se acometió en España para la modernización de destinos maduros como el litoral malagueño con medio siglo de vida en esta actividad, tiene en marcha una treintena de proyectos que habilitarán nuevos espacios para el turista y generarán nuevas alternativas de ocio. Entre ellas, destacan por su inversión la remodelación de la plaza de la Virgen de la Peña, en Mijas, que contempla una inversión de 4,8 millones de euros. El proyecto contempla conformar un espacio público abierto y versátil, de tamaño suficiente para poder alojar manifestaciones de gran aforo y en el que el peatón sea el privilegiado. Para ello se hace necesaria una reorganización de la circulación de vehículos para reducir el tráfico en la zona y peatonalizar el vial que circunda la plaza actualmente. En el proyecto se contempla la ejecución de muros de contención de los desniveles existentes, el emplazamiento del mobiliario urbano y llevar a cabo iluminación artística y ajardinamiento. El reto es poner en valor la plaza en términos turísticos y comerciales y como enclave de ocio y restauración de indudable potencial para el municipio de Mijas.

Asimismo, de la larga lista de obras que se encuentran en este momento en ejecución y que se prevén estén terminadas a lo largo del ejercicio, destaca el Centro de Integración Intercultural del Turista, en Casares, que cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros. O el conjunto de proyectos para conformar la Senda Litoral, una actuación que permitirá dotar a este destino de un nuevo reclamo para los amantes del senderismo o para tomar posiciones en el segmento del cicloturismo al unir este sendero los municipios que concentran la mayor actividad turística de la provincia.

Además de estas actuaciones, se suman las emprendidas para potenciar y ampliar los clubes de producto e impulsar el Sistema de Calidad Turística. Y es que otro de los pilares de la renovación del destino pasa por la creación de nuevos productos para lo que estos clubes han sido claves. Más de 250 empresas se han sumado a estas iniciativas y 218 han apostado por certificar su calidad.

«Queremos ampliar y fortalecer los clubes de producto», sentenció el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, a sabiendas de que con ellos se han puesto en el mercado 58 nuevos productos turísticos centrados en experiencias y otros 33 están ya en línea de meta, fruto de la colaboración público y privada.

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