Borrar
WhatsApp deja huella en los chats eliminados: si quieres evitarlo toma nota

WhatsApp deja huella en los chats eliminados: si quieres evitarlo toma nota

Una investigación de un programador informático y científico forense revela que la aplicación no se deshace totalmente de los mensajes borrados por los usuarios en su historial

sur

Miércoles, 3 de agosto 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La privacidad comienza a ser uno de los talones de Aquiles de los servicios de Internet. WhatsApp introdujo hace unas semanas un nuevo sistema de cifrado de comunicaciones de «extremo a extremo» que proponía una garantía para evitar que las conversaciones fuesen interceptadas por terceros. Sin embargo, pese a esta mejora, la aplicación sigue teniendo pequeñas lagunas, como la que permite acceder al contenido de los chats aunque estos se hayan borrado a conciencia previamente.

"Lo siento amigos, mientras que los expertos alaban los nuevos controles de cifrado de Whatsapp, la última actualización de la aplicación deja un rastro forense de todos los chats, incluso después de eliminarlos, borrarlos o archivarlos... incluso si le das a 'Borrar todos los chats'. De hecho, la única manera de deshacerse de ellos parece ser la de eliminar completamente la aplicación". Quién ha dado la voz de alarma ha sido el experto en seguridad Jonathan Zdziarski, que en su blog advierte de este error y propone alguna solución para no dejar huellas indeseadas.

Como afirma Zdziarski, los mensajes compartidos en la app dejan un rastro al existir un fallo de diseño en las librerías SQLite de la aplicación, en particular en los registros de la base de datos. Así, según este experto -que hizo la prueba en teléfonos iPhone- no hay constancia de que se deba a un error intencionado, es decir, que Whatsapp esté intentando 'guardar' los registros de los chats de sus millones de usuarios, sino que el registro en sí mismo "no es purgado ni borrado", lo que deja una huella forense "que puede ser recuperada y reconstruida a su forma original". "Un riesgo muy grave para la intimidad", lo califica este experto en seguridad, ya que un especialista que tuviera acceso al dispositivo podría recuperarlas, incluso podría realizar una copia de la librería y hacer un uso indebido de ella, advierte.

Ante este panorama -que da un poco de vértigo especialmente para aquellos que tengan algo que ocultar- la pregunta es ¿qué se puede hacer? Zdziarski recomienda (sólo para los dispositivos Apple) las siguientes pautas: Utilizar iTunes para establecer una contraseña de apoyo más larga y complicada, inhabilitar los apoyos de la nube o borrar completamente de vez en cuando la app de Whatsapp del teléfono y reinstalarla para limpiar la base de datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios