Borrar
Restaurante Valdivia de Algatocín.
Estas son las ventas más antiguas de Málaga

Estas son las ventas más antiguas de Málaga

La mayoría de ellas se fundaron para ser parada y fonda de viajeros. De hecho, casi todas ellas se encuentran junto a caminos históricos. Hoy son, en algunos casos, auténticos museos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De orígenes humildes y con muchas décadas o incluso siglos de historia. Éstos son los denominadores comunes de las ventas más antiguas de la provincia. La mayoría de ellas se fundaron para ser parada y fonda de viajeros. De hecho, casi todas ellas se encuentran junto a caminos históricos. Hoy son, en algunos casos, auténticos museos. En otros, sólo quedan algunos vestigios y un relato que contar, ya que han tenido que ser remodeladas y acondicionadas. En cualquier caso, en todas estas ventas se sirve cocina tradicional que sirve para rememorar sus respectivos orígenes. Éstas son algunas de esas ventas con historia que todavía siguen abiertas al público:

1

El Ventorrillo Patascortas (Casabermeja)

Imagen de El Ventorrillo Patascortas.
Imagen de El Ventorrillo Patascortas.

Situado a los pies de la Torre de Zambra, en el término municipal de Casabermeja, este establecimiento puede ser la venta más antigua de la provincia de Málaga. De hecho, hay archivos históricos que parecen demostrar que se le otorgó licencia en el año 1490. Aunque desde entonces no hay constancia que haya siempre funcionado como tal, en las últimas décadas sí que se recuerda que este establecimiento era estratégico para la parada de muchos arrieros y viajeros que hacían el camino hacia o desde Málaga. Hoy está regentado por la familia Campoy, que en su día restauró el edificio que encontraron y que ofrece una gastronomía típica de esta zona, como el plato de los montes o las migas. También se pueden encontrar rabo de toro o hamburguesa de ternera casera, entre otras opciones. Todas tan contundentes como sabrosas.

UBICACIÓN: Aquí

2

Antigua Venta de Alfarnate

Antigua Venta de Alfarnate.
Antigua Venta de Alfarnate.

Situado a dos kilómetros del pueblo de Alfarnate, este establecimiento es uno de los que tienen más historia de Andalucía, ya que su antigüedad se cuenta por siglos. En el interior se conservan sus antiguas estructuras. Entre ellas, un antiguo calabozo que hoy es un pequeño reservado. Fue, según reza en un azulejo, la celda donde pasó la noche el bandolero Luis Candelas antes de ser puesto a disposición judicial. Al parecer, la venta, situada en un camino fundamental para las comunicaciones de Málaga con Granada o con Madrid, puede tener su origen entre los siglos XVII y XVIII. En las últimas décadas ha ofrecido una gastronomía tradicional de la Alta Axarquia, en el que sobresalen especialmente sus 'huevos a lo bestia', un contundente plato con migas, lomo, chorizo y morcilla. También se elaboran sabrosas carnes de cerdo ibérico, ternera o chivo lechal.

UBICACIÓN: Pincha aquí.

3

Antigua Venta San Antonio (Casarabonela)

Antigua Venta San Antonio de Casarabonela.
Antigua Venta San Antonio de Casarabonela.

Aunque esté dentro del término municipal de Casarabonela, para acceder a este restaurante habrá que tener en cuenta que se encuentra junto a la A-357, entre los pueblos de Pizarra y Carratraca. Hoy se sabe que pudo ser una antigua posada donde paraban los viajeros que hacían el camino desde el interior a la costa. Concretamente, los propietarios aseguran que hay registros que señalan que el origen puede estar en el siglo XVI. Hoy, aunque está totalmente restaurada, es un auténtico museo etnográfico. Se conservan elementos antiquísimos, como puertas o vigas de madera. En sus fogones se elaboran carnes contundentes y platos con mucha solera. La garantía culinaria le viene de la conocida Casa Paco de Coín, que es propietaria del establecimiento. Cuenta con amplios salones, pero también salas más pequeñas para encuentros más reservados.

UBICACIÓN: Aquí

4

Venta La Viña (La Viñuela)

Venta La Viña (La Viñuela).
Venta La Viña (La Viñuela).

No es normal encontrar una venta en el centro de un pueblo, pero en el caso de La Viña hay una explicación justifica esta atípica ubicación. De hecho, lo que hoy es un restaurante muy reformado fue en su día el origen del pueblo de La Viñuela, el municipio más joven de la Axarquía. El establecimiento se creó en el siglo XVI para ser parada y fonda de los viajeros que transitaban por el Camino Real de Vélez a Granada. Al parecer, el nombre de La Viñuela se le dio por tener algunas vides junto a ella. Poco a poco, se fueron construyendo varias viviendas en el entorno hasta configurar el pueblo del mismo nombre, que también sirve para denominar hoy al mayor pantano de la provincia. Hoy el establecimiento sigue abierto al público, si bien más como un restaurante que como una venta.

UBICACIÓN: Aquí

5

Antigua Venta El Cortijuelo (Villanueva del Trabuco)

Antigua Venta El Cortijuelo.
Antigua Venta El Cortijuelo.

En 1948 comenzó la andadura de este negocio familiar, que, en principio, se abrió como para los arrieros que transitaban por esta zona de la Sierra Norte de Málaga. Fue fundada por Eugenio Romero, quien se la pasó a su vez a su yerno y éste a sus hijos, que son quienes hoy la regentan. Hoy también conocido como Mesón Hermanos Romero, este restaurante ofrece una cocina tradicional de la zona, como la porrilla caliente o el chivo al ajillo, entre otros platos. No debe confundirse con la Venta El Cortijuelo, situada a tan sólo unos metros, que también cuenta con una carta de platos tradicionales, entre los que sobresalen las carnes a la brasa.

UBICACIÓN: Aquí

6

Venta Galwey (Málaga)

Venta Galwey.
Venta Galwey.

En los Montes de Málaga, también se puede visitar uno de los establecimientos más antiguos de la provincia. Además de tener aproximadamente tres siglos de historia, llama la atención su exótica denominación: Galwey. Distintos archivos históricos parecen demostrar que se trata del apellido de su fundador y primer propietario, el irlandés Eduardo Galway. Situada después del Puerto del León, esta venta, aemás de unas vistas panorámicas generosas, cuenta con un sabroso repertorio tradicional de la zona, como las migas, el lomo en manteca y platos de los Montes. A esos platos hay que unir otros con carne de caza, que es una de sus especialidades. Allí se pueden probar, por ejemplo, el jabalí en salsa de almendras o un venado que se deshace en la boca. Cuenta en su interior con una chimenea para los días más fríos.

UBICACIÓN: Aquí

7

Venta El Túnel (Málaga)

Venta El Túnel.
Venta El Túnel.

Hace más de seis décadas que contemplan a este establecimiento, hoy muy conocido por los malagueños por su típico arroz caldoso. En un principio nació como un ventorrillo situado junto a la carretera que se usaba para salir de Málaga por el norte. Aunque hoy se trata de un gran establecimiento, con capacidad para unos 600 comensales, sigue apostando por la cocina tradicional de sus orígenes. Así, además del citado arroz, allí nunca faltan el lomo en manteca, las migas o los callos, entre otros.

UBICACIÓN: Aquí

8

La Antigua Ventilla (Málaga)

La Antigua Ventilla.
La Antigua Ventilla.

Situada también junto a la carretera que unía antaño a Málaga con Casabermeja, ésta es otra de las ventas más antiguas de la provincia. Con varias décadas de vida, hoy conserva igualmente la cocina de antaño, como el plato de los Montes, el chivo al ajillo, el lomo en manteca o la morcilla con tomate, entre otras recetas tradicionales. A ello hay que unir una de las especialidades de la zona, el arroz caldoso.

UBICACIÓN: Aquí

9

Restaurante Valdivia (Algatocín)

Restaurante Valdivia de Algatocín.
Restaurante Valdivia de Algatocín.

Aunque hoy se denomine restaurante, en sus inicios fue una próspera venta, fundada por el abuelo y padre de los actuales propietarios (padre e hijo). Hace aproximadamente 75 años que se puso en funcionamiento junto a un antiguo molino, que todavía hoy se puede ver allí mismo, como un verdadero museo etnográfico con piezas y enseres fundamentales antaño en la vida cotidiana. Hoy está especializado en sabrosas carnes a la brasa.

UBICACIÓN: Aquí.

10

10. Venta Los Morenos (Alhaurín El Grande)

Venta Los Morenos (Alhaurín El Grande)
Venta Los Morenos (Alhaurín El Grande)

En el camino que unía a Alhaurín El Grande con Fuengirola y Mijas, se puede visitar hoy otra de las ventas con más historia de la provincia. Se trata del establecimiento que fundó la familia Moreno un 19 de marzo de 1968. Arrancaron muy humildemente, con un sombrajo de cañas donde únicamente ofrecían bebidas y alguna tapa y ensalada a los arrieros que subían víveres desde la Costa del Sol. En aquellos inicios el agua potable tenía que ser traída de un manantial cercano. Poco a poco, fueron haciendo obras hasta conseguir ser una de las ventas más emblemáticas del Valle del Guadalhorce. En el recuerdo quedan anécdotas singulares que todavía recuerdan los propietarios, como cuando se cuidaban a conejos en jaula por si alguien les pedía una paella (se sacrificaba al animal allí mismo para cocinarlo con el arroz posteriormente).

UBICACIÓN: Aquí

Otros reportajes que te pueden interesar:

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

Productos de temporada en primavera en Málaga y dónde comprar

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Guía de terrazas imprescindibles para disfrutar al calorcito del terral de invierno en Málaga

El aceite de acebuchina, el otro 'oro líquido' de Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

20 aceites de oliva virgen extra malagueños muy exclusivos para regalar esta Navidad

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

Pescados que también se espetan en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

12 gazpachos que hay que probar este verano en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

51 fiestas gastronómicas que podrás disfrutar en 2018 en Málaga

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios