Borrar
El Burgo espera superar las 3.000 visitas en su Pasión Bandolera

El Burgo espera superar las 3.000 visitas en su Pasión Bandolera

La sexta edición de esta recreación histórica, en la que se vuelcan los vecinos, se celebrará del 13 al 15

e. press

Miércoles, 4 de octubre 2017, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio malagueño de El Burgo celebra la recreación histórica de la Pasión Bandolera del 13 al 15 de octubre, en la que se espera superar los 3.000 visitantes. Durante su desarrollo se recordará la historia de Agustina, una mujer que lidera una partida de bandoleros.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de El Burgo, José Joaquín García, han presentado este miércoles la recreación histórica Pasión Bandolera, que celebra su sexta edición y, que, este año además lo hará por primera vez como Fiesta de Singularidad Turística. Ruiz Espejo ha destacado que este evento es una fiesta evocadora en torno al bandolerismo romántico y los modos de vida de la población burgueña y de la serranía a mediados del siglo XIX a través de una "fidedigna ambientación en equipamientos, indumentaria y escenificaciones, que permite al visitante adentrarse en esa época y formar parte de la historia bandolera a la que se dedica el evento".

Ruiz Espejo ha subrayado que la Pasión Bandolera cuenta entre sus actividades con desfile de peñas de recreación histórica, recorridos bandoleros por el pueblo y escenificaciones históricas, "una recreación histórica que también abarca a los platos típicos y bebidas de la época".

Se trata, ha añadido, de una amplia oferta lúdica y cultural que incluye la participación de "artesanos locales que trabajan madera o esparto, herrerías, juegos populares y oficios de antaño".

Por otro lado, ha afirmado que la gastronomía juega un papel importante en este evento ya que durante estos días las tabernas ofrecerán platos tradicionales y típicos del siglo XIX. Algunas de ellas incluso cocinarán estos platos de cara al público al más puro estilo tradicional, en la candela.

Por su parte, el alcalde de El Burgo ha indicado que son los vecinos, la asociación Pasión Bandolera de El Burgo y otras asociaciones las que participan instalando las distintas dependencias y son las que llevan el peso de la organización, aportando el Ayuntamiento las infraestructuras necesarias. "Todos participan en una recreación diferente a las que se celebran en otros pueblos por la participación de todos los vecinos, que es lo que nos diferencia de las demás", ha resaltado José Joaquín García.

Para el regidor, "es una oportunidad para conocer nuestro pueblo y vivir unos días en un entorno diferente, natural como la Sierra de las Nieves, y en un poblado que realiza un gran esfuerzo para dar a conocer el pasado de nuestro pueblo".

Cuna del bandolerismo

El Burgo fue la cuna del que pasaría a la historia como "último bandolero andaluz", Pasos Largos, y fue durante muchos años refugio y paso de bandoleros, de ahí que hoy día se celebre esta recreación histórica ambientada en el bandolerismo. Este año se representa la historia de Agustina, una mujer valiente que lidera a su partida de bandoleros.

Por la puesta en valor de las tradiciones así como de la historia del municipio, este evento se ha consolidado en tan sólo seis años y supone un gran atractivo turístico para alrededor de unos 3.000 visitantes que cada año se suman a disfrutar de esta fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios