Borrar
Miquel Iceta durante el Comité Federal del PSOE.
El PSC descarta romper con el PSOE pese a mantenerse en el 'no' a Rajoy

El PSC descarta romper con el PSOE pese a mantenerse en el 'no' a Rajoy

La secretaria de organización subraya que la formación "asumirá las responsabilidades de sus actos" e insiste en que los socialistas catalanes desean "seguir caminando juntos" con el PSOE

efe

Lunes, 24 de octubre 2016, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, ha asegurado hoy que su partido "no se planteará en ningún momento la ruptura con el PSOE" pese a mantenerse en el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy.

Escarp ha reconocido, en rueda de prensa, que los socialistas catalanes están "preocupados" por la decisión del Comité Federal del PSOE de facilitar la investidura de Rajoy con una abstención que el PSC no piensa acatar.

Mañana, el consell nacional del PSC, máximo órgano del partido entre congresos, votará una resolución para ratificar el 'no' de los siete diputados socialistas catalanes en el Congreso a Rajoy. Previamente se reunirá la comisión ejecutiva del partido y, tras la aprobación de la resolución en el consell nacional, habrá otra reunión, de la dirección con los diputados y senadores del PSC en Madrid, para trasladarles esta decisión.

Responsabilidades

Escarp ha explicado que "en principio" los representantes del PSC en el Congreso votarán en contra de la investidura de Rajoy, si bien ha evitado descartar que finalmente opten por no participar en la votación. De hecho, según Escarp, la decisión adoptada ayer por el Comité Federal del PSOE no concreta si todo el grupo parlamentario debe abstenerse o puede haber una abstención limitada de once diputados, suficientes para permitir que Rajoy sea investido, una concreción que a su juicio deben debatir los propios diputados en Madrid.

Aunque el PSC "asumirá las responsabilidades de sus actos", Escarp ha insistido en que los socialistas catalanes desean "seguir caminando juntos" con el PSOE para que haya "un socialismo fuerte" en España y en Cataluña: "Si es por nuestra parte, no habrá ruptura con el PSOE".

Escarp ha admitido que "hoy es un día triste" para un PSC que pedía "inteligencia y sensibilidad", porque ha podido constatar que sus "razones" no fueron entendidas en el Comité Federal del PSOE. "Nos habría gustado más comprensión", ha admitido Escarp, que ha alertado del daño que puede causar a los socialistas, especialmente en Cataluña, aparecer al lado de Rajoy, responsable de la "falta de diálogo" para resolver la cuestión catalana.

"La abstención no admite interpretación"

Mientras, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha subrayado que la decisión del Comité Federal del partido de que todo el Grupo Parlamentario se abstenga una segunda votación de investidura de Mariano Rajoy no admite ninguna interpretación, y ha avisado de que si finalmente el PSC no acata la disciplina de voto se producirá una "situación que habrá que evaluar".

En declaraciones a la Cadena Ser, Jiménez ha distinguido la situación de los diputados que han adelantado que se mantendrán en el no -como Susana Sumelzo, Odón Elorza o Margarita Robles- del caso del PSC. Así, mientras a los diputados individuales que rompan la disciplina se les aplicará el reglamento, Jiménez ha defendido que el caso del PSC no tiene que ver con los Estatutos, "sino con la relación de dos partidos hermanos". "Si los órganos del PSC toman una posición que es contradictoria y que significa un desacato tendremos que evaluar la situación que se produce en ese momento", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido al PSC de que "cuando se tiene un acuerdo es a las duras y a las maduras" y, aunque ha dicho que intentarán que no se rompa el acuerdo, ha aseverado: "Si alguien quiere el divorcio, con que lo pida una de las partes vale".

En declaraciones a los periodistas tras presidir un acto de entrega de reconocimientos junto a la infanta Elena en Toledo, García-Page ha afirmado que le "gustaría, simple y llanamente, que por simple concepto democrático se asuman y se acaten los resultados" del Comité Federal que pasan por abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. "El planteamiento previo de las últimas semanas, de haga lo que haga el Comité Federal nosotros vamos a hacer lo que queramos, me suena mal, sinceramente, no me suena fraternal, no me suena fundamentado", ha considerado García-Page sobre la postura de los socialistas catalanes. No obstante, ha afirmado que van "a intentar por todos los medios" que no se rompa el acuerdo con el PSC, si bien ha afirmado: "Si alguien quiere el divorcio, como saben ustedes ahora en España, con que lo pida una de las partes vale".

Elorza votará 'no' en conciencia

El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odon Elorza, ha anunciado que votará "no en conciencia" en la investidura de Mariano Rajoy "por respeto" al programa con el que se presentó el PSOE a las elecciones generales.

Elorza desobedecerá el mandato del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la segunda votación de la investidura para facilitar el gobierno de Rajoy y evitar terceras elecciones.

"Como diputado socialista votaré no en conciencia desde una ética responsable, por respeto al compromiso electoral y al proyecto de cambio del PSOE", ha comunicado Elorza en su cuenta de Twitter.

El excalcalde de San Sebastián es uno de los diputados socialistas que no acatará el acuerdo del Comité, como los del PSC, la aragonesa Susana Sumelzo y la jueza en excedencia Margarita Robles.

Según Elorza, la decisión adoptada por el máximo órgano del partido daña la "credibilidad" del proyecto de cambio, a la militancia y al compromiso con los electores y duda de que se pueda recuperar en el plazo de un año.

Margarita Robles votará 'no'

La diputada socialista por Madrid Margarita Robles ha confirmado que votará 'no' a Mariano Rajoy en el próximo debate de investidura, a pesar de que el Comité Federal del PSOE haya apostado por la abstención en una segunda votación.

En una entrevista en Antena 3, ha defendido la dirección de su voto por "coherencia" y por el compromiso con el programa electoral del Partido Socialista de un "sí al cambio". Asimismo, ha lamentado que la gestora del partido quiera imponer una sanción a los diputados que rompan la disciplina de voto: "Me parece fuera de lugar y no es acorde con los tiempos en los que vivimos".

Robles ha defendido que los diputados no están sometidos a un mandato imperativo y que, por lo tanto, el partido debe respetar la "posición de conciencia" de cada uno. "Yo, sí estoy sometida a un mandato imperativo, un contrato que yo firmé cuando me presenté con una lista que decía "sí al cambio", ha sentenciado.

Vara admite la "difícil" decisión de abstenerse

El secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha admitido que la decisión del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno fue "complicada y enormemente difícil", pero ha advertido que "bajo ningún concepto inhabilita" esta abstención al PSOE "para ser oposición" durante la legislatura.

En rueda de prensa este lunes en la sede del PSOE en Mérida, Vara ha considerado "una obviedad" que "ninguno de los 237 miembros de este comité quiere que Rajoy sea su presidente", pero finalmente el Comité Federal tomó la decisión de abstenerse "fundamentalmente en relación con el bloqueo político que se produce en España", y que "representa un bloqueo institucional, de instituciones que están sin funcionar".

"Sabíamos que era una decisión que iba a tener consecuencias, sin duda alguna", ha reconocido Fernández Vara, quien ha insistido en que "España está parada", y "esta situación de bloqueo y de parálisis había que resolverla", y aunque ha señalado que no tiene "miedo a elecciones", sí tiene "miedo a que unas elecciones llevaran a la misma situación".

Jáuregui pide a Sánchez que acate la decisión

El exministro y actual jefe de los socialistas españoles en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, ha dicho que el exlíder socialista, Pedro Sánchez, tiene que seguir siendo un "socialista ejemplar" y por lo tanto debe acatar la decisión del PSOE de abstenerse en segunda votación en la investidura a Mariano Rajoy.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' ha defendido que detrás de la abstención del PSOE "no hay un pacto de estabilidad y de legislatura" con el PP, sino que los socialistas harán su tarea de oposición. De hecho, ha dejado claro que no comparte la posición de quienes creen que el PSOE debió negociar desde el principio con el PP unas condiciones para su abstención, sino que Sánchez y su dirección hicieron bien en intentar un gobierno alternativo con Podemos y Ciudadanos.

En cambio, sí cree que Sánchez debió plantear la abstención después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre, porque ya estaba claro que un gobierno con Ciudadanos y Podemos era imposible C's había pactado ya con el PP y dejando patente que el PSOE no quería "depender de los nacionalistas". "Si (Pedro Sánchez) lo hubiera hecho yo creo que hoy estaríamos más serenos y con un liderazgo incuestionado", ha opinado.

Ahora, cree que lo que el PSOE debe hacer es "articular un liderazgo" en la oposición y "aglutinar una mayoría" que haga frente al futuro "gobierno débil" de Rajoy. Entre otras cosas, ha asegurado que entre las prioridades del Partido Socialista está "abrir un diálogo con todas las fuerzas políticas para recuperar un marco de relación institucional con Cataluña" porque considera que "el reto secesionista es el más grave que vive España" y recuperar también una reforma del modelo territorial y del modelo de financiación autonómica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios