Borrar
Felipe VI recibe al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.
El Rey celebra la ronda de consultas definitiva para esta legislatura

El Rey celebra la ronda de consultas definitiva para esta legislatura

Coalición Canarias, Foro Asturias y UPN trasladan a Felipe VI su 'sí' a la investidura de Rajoy

María Eugenia Alonso

Lunes, 24 de octubre 2016, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha abierto este lunes la última ronda de contactos de la legislatura con los representantes políticos, cuando existe una "posibilidad cierta" de que España tenga Gobierno a finales de esta semana. Lo ha hecho con el líder de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha salido convencido de que este año ya no volverá a ver a Felipe VI o por lo menos, hasta el inicio formal de la legislatura en el Congreso.

"La situación ahora es diferente", ha asegurado Quevedo ante la prensa tras alabar la "afabilidad, el ánimo de profundizar, y el saber escuchar" del Monarca, al que a diferencia de las cuatro ocasiones anteriores no ha encontrado preocupado.

Durante los cerca de cuarenta minutos que ha durado su encuentro en la Zarzuela, el líder nacionalista canario le ha trasladado a don Felipe que su formación mantendrá su "no" a Mariano Rajoy, pese a la decisión que tomó ayer el Comité Federal del PSOE, con el que se presentó el 26-J. Aunque no descarta apoyar al PP en los Presupuesto Generales si éste "arregla los agravios" con Canarias.

Tras Quevedo, ha sido el turno del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que ha ratificado a Felipe VI el voto favorable de su partido a la investidura del líder del PP. Martínez Oblanca ha celebrado que se pueda cerrar en pocos días "un capítulo que no es el más edificante de la Historia de España" y se pueda formar un Gobierno "cuanto antes".

La fecha de la investidura

En la misma línea se ha mostrado la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, que considera "indiferente" el día en que se nombre presidente, al igual que el Rey. "Me ha dicho que la fecha la fija el Congreso y que él no ha puesto ninguna condición de estar aquí para firmar el decreto la noche de sábado", ha detallado Oramas, que tiene billetes de avión para el sábado y el domingo.

La política canaria ha avanzado al Monarca la vigencia de su acuerdo con el PP, pero ha insistido en que no se trata de "un cheque en blanco" sino de un pacto de investidura por lo que el partido más votado tendrá que ganarse el apoyo de su formación "día a día y decreto a decreto". "Es la legislatura de las oportunidades y de las transformaciones", ha remachado.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha transmitido al Rey su respaldo a al futuro gobierno de Rajoy. Un Ejecutivo que, al estar en minoría, tendrá la obligación de negociar y deberá mostrar una "cintura política importante". Pero también ha advertido de que es "obligación de todos" los partidos ayudar a que la gobernabilidad sea posible.

La diputada por Vizcaya Rosa Martínez, coportavoz de Equo, ha explicado al Rey las propuestas ecologistas de este partido integrado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos y le ha anunciado su no a la posible investidura de Mariano Rajoy.

Martínez ha comparecido después en el Congreso junto al otro diputado de la formación por Álava, Juan Antonio López de Uralde, y ha justificado su negativa a apoyar a Rajoy como presidente en una "cuestión de ética" al entender que el PP es el "partido de la corrupción" que beneficia a los "amiguetes" y carece de legitimidad para gobernar.

En este sentido, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que, tras la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura y actuar como "guardia pretoriana" de Mariano Rajoy, Unidos Podemos se va a convertir en "la oposición" y va a trabajar tanto en el Parlamento como apoyando las movilizaciones sociales que, según ha anticipado al Rey, se van a producir contra los recortes que están por venir con el nuevo Ejecutivo del PP.

Así se lo ha comunicado Garzón al jefe del Estado en la entrevista que, por espacio de 45 minutos, ha mantenido con Felipe VI.

Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha comunicado hoy al Rey el voto negativo de su grupo parlamentario a la investidura del candidato del PP.

Esteban ha insistido en los últimos días en dejar claro que el PNV votará no a Rajoy si se vuelve a presentar a una sesión de investidura y que su partido no negocia los presupuestos generales del Estado con el PP, al que ha reclamado un cambio de actitud previo.

Por su parte, aa portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha expuesto hoy al Rey la posición de esta formación gallega ante el escenario político abierto por el cambio de estrategia del PSOE y ha tenido oportunidad de reafirmar su rechazo a un Gobierno del PP.

Por último, el portavoz de PDECAT (antigua Convergencia) en el Congreso, Francesc Homs, ha comunicado al Rey que su partido llevará hasta el final y "caiga quien caiga" todos sus compromisos con el proceso soberanista en Cataluña.

"He aprovechado este encuentro para dejar las cosas muy claras", ha dicho Homs en una rueda de prensa en el Congreso al término de la reunión que ha mantenido con el monarca, en el marco de la ronda de consultas que Felipe VI mantiene con las fuerzas políticas para proponer un candidato a la investidura.

Agenda

Mañana será el turno de Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y, finalmente, el PP. La novedad, en este caso, es que, se incorpora Equo y que será Javier Fernández y no Pedro Sánchez el que acuda en representación de los socialistas.

Con este calendario tan comprimido, el Rey ha querido dar tiempo suficiente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para convocar el pleno de investidura con holgura. Incluso a hacerlo el miércoles por la tarde si así lo considera necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios