Borrar
Iglesias, a Sánchez: «Ya es hora de decidirse»

Iglesias, a Sánchez: «Ya es hora de decidirse»

El líder de Unidos Podemos agradece al líder socialista que no haya cedido a las presiones de las "viejas glorias" de su partido para hacer presidente a Rajoy

ander azpiroz

Miércoles, 31 de agosto 2016, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Iglesias ha subido esta mañana a la tribuna con varios objetivos entre ceja y ceja. Sus primeras palabras han sido para presentar a Unidos Podemos como el único enemigo verdadero del PP. Nosotros somos su antagonista y eso me enorgullece, ha afirmado el líder de la coalición progresista.

Frente a la firmeza de Unidos Podemos en el 'no' a Rajoy ha contrapuesto las dudas que generan en su voto otros partidos como el PSOE, PNV o Convergència. A Pedro Sánchez le ha dedicado la última parte de su discurso con el fin de insistir en su oferta de una coalición progresista. Al secretario general socialista le ha agradecido el haber resistido las presiones de las viejas glorias de su partido para hacer presidente a Mariano Rajoy.

Comprendo que no ha debido ser fácil y le doy las gracias por ello, le ha reconocido. No obstante, Iglesias ha exigido a su homólogo socialista que revele ya a los españoles qué va a hacer el PSOE una vez fracase Rajoy. Si va a intentar formar una coalición progresista con la mayoría que dirá no a Rajoy en esta investidura o por el contrario forzará unas terceras elecciones. Ya es hora de decidirse, le ha exigido. Acto seguido, ha vuelto a tender su mano a los socialistas para superar sus enormes diferencias, recelos y agravios mutuos.

Iglesias ha sacado a relucir su tono más duro al dirigirse a Rajoy y Albert Rivera. Al presidente en funciones le ha golpeado con una corrupción que, ha dicho, está en los genes del PP. A continuación, ha criticado que el acuerdo con Ciudadanos endurece la reforma laboral, no contempla la recuperación de la sanidad universal, se renuncia a la reforma fiscal o no se establece compromiso alguno con el Salario Mínimo Interprofesional.

Con quien más a fondo se ha empleado el líder de Unidos Podemos es con Rivera. Al líder de Ciudadanos -"la filial naranja del PP- le ha acusado de actuar al servicio de los poderosos y el Ibex-35. Usted no es ni de izquierdas, ni de derechas. Es de lo que haga falta y de lo que le ordenen desde arriba, le ha espetado a Rivera antes de augurar que la burbuja naranja se desinfla.

Iglesias, que ha compartido su tiempo con Xavi Domenech (En Com), Alberto Garzón (IU) y Alexandra Fernández (En Marea), ha terminado su discurso con el puño en alto.

Soberbia y Grecia

La respuesta a Iglesias ha sido uno de los momentos donde más cómodo se ha visto candidato popular. Tanto que hasta Iglesias le ha reconocido a continuación su sentido del humor y una retranca parlamentaria que atrae la atención cuando sube a la tribuna.

Rajoy ha tirado del guion clásico para responder a los portavoces de Unidos Podemos. Así, ha atacado a Iglesias por su soberbia -"es usted estupendo y es usted la quintaesencia de todas las virtudes, le ha dicho- o ha sacado a relucir la situación de Grecia.

Uno de los pilares de su réplica ha sido el de afirmar que nadie tiene la verdad absoluta ni sus votantes son mejores que los de los demás, ideas que sí ha atribuido a Unidos Podemos. "Es que es usted el único demócrata que hay en esta cámara, ha preguntado el presidente en funciones a Iglesias antes de afirmar que él no le reprochará que levante el puño mientras que no se obligue a los demás a hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios