Borrar
Irene Rigau, junto a su abogado, tras prestar declaración.
Rigau declara por el 9-N: «Obedecimos un mandato democrático»

Rigau declara por el 9-N: «Obedecimos un mandato democrático»

La consejera de Educación catalana niega ante el TSJC que su departamento diera órdenes a los directores de los institutos para abrir los centros electorales en la consulta

CRISTIAN REINO

Martes, 13 de octubre 2015, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación en funciones, Irene Rigau, ha asegurado, tras prestar declaración como imputada ante el TSJC, que tiene la conciencia tranquila y que lo que hizo el Gobierno catalán el 9-N fue obedecer un mandato democrático del Parlamento autonómico. "Ni yo ni el Govern hemos cometido ningún delito", ha asegurado.

A su juicio, lo que se celebró el 9-N fue un proceso participativo para conocer la opinión de la ciudadanía, que forma parte de las competencias de la Generalitat. "Una sociedad democrática tiene que conocer la opinión de la ciudadanía. Cumplíamos un mandato del Parlament", ha insistido. Ha negado además que la Generalitat desobedeciera la resolución del Constitucional, ya que, según ha expresado, cuando el Tribunal Constitucional paralizó la consulta original, el Govern detuvo inmediatamente el referéndum, pero puso en marcha un "proceso participativo", que a su juicio se ajusta a la legalidad vigente.

Después de comparecer ante el juez, durante poco más de una hora, donde ha negado la imputación de malversación de fondos, ha afirmado que en ningún momento dio órdenes a los directores de los institutos para que tuvieran los colegios preparados para el 9-N, sino que se limitó a informar a los responsables de los centros educativos. "No dimos instrucciones a los directores de instituto. Solo les informamos de que sus espacios podían ser utilizados para la consulta", ha apuntado.

Rigau ha negado la responsabilidad del Gobierno catalán en la organización de la consulta alternativa y ha precisado que el 9-N corrió a cargo de una red de voluntarios. Rigau, que solo ha respondido a las preguntas del juez, se ha negado a responder a la fiscalía y a la acusación particular. A la salida del TSJC, ha sido recibida con un fuerte aplauso y con gritos a favor de la independencia y contra la justicia española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios