Borrar
Familiares de Juan Bolivar, a la entrada del hospital de Uarzazate donde se encuentra ingresado.
Marruecos acusa a los espeleólogos de imprudentes por ir sin guía

Marruecos acusa a los espeleólogos de imprudentes por ir sin guía

El reino alauí remarca que fueron sus agentes y no los españoles quienes sacaron vivo del fondo del barranco a Juan Bolívar, el único superviviente de la tragedia

EFE

Lunes, 6 de abril 2015, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes marroquíes, y no españoles, fueron los que sacaron vivo del fondo del barranco ayer por la tarde al montañero español Juan Bolívar Bueno, donde llevaba varios días, ha señalado el director del Consejo Provincial de Turismo de Uarzazate, Zubeir Bouhout.

"Fueron elementos de la Protección Civil, apoyados por agentes de la Gendarmería Real, quienes salvaron y rescataron al único superviviente", ha declarado el director del Consejo Provincial de Turismo de Uarzazate, provincia donde se produjo el accidente.

Bouhout, en contacto permanente con los servicios de rescate marroquíes, ha añadido además otro detalle: "Los montañeros corrieron un riesgo enorme aventurándose en esa zona sin un guía profesional y sin material de detección (GPS)".

Dificultades del rescate

El responsable marroquí ha explicado que el lugar donde se aventuraron los tres espeleólogos españoles era tan inaccesible que los helicópteros de rescate tuvieron que aterrizar a una distancia de 45 minutos a pie del barranco donde estaban los tres españoles accidentados. El lugar, además presentaba restos de nieve y hielo, lo que hacía las operaciones de rescate aún más difíciles. Bouhout ha señalado que los agentes marroquíes tuvieron que caminar unas ocho horas hasta llegar hasta la parte alta del barranco.

Los siete agentes españoles del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y de los Grupos Especiales de Operaciones de la Policía Nacional que habían viajado desde Madrid llegaron después de que Bolívar ya hubiera sido sacado a la superficie.

Las autoridades marroquíes pusieron en marcha un puesto de emergencia en el aeropuerto de la ciudad "desde el minuto 0 de desaparición de los tres españoles", y que coordinaba los viajes de rescate de los helicópteros marroquíes, ha indicado la fuente.

Los compañeros y familiares de los accidentados han criticado hoy en numerosas apariciones en los medios la gestión de la crisis por parte del Gobierno marroquí y de la embajada de España, así como el tratamiento dado por los medios de comunicación.

Los miembros del equipo de rescate lograron evacuar a última hora de este lunes los cadáveres de los dos espeleólogos españoles fallecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios