Borrar
Forenses trabajando en la identificación.
Los forenses aíslan entre 70 y 80 muestras de ADN de los pasajeros

Los forenses aíslan entre 70 y 80 muestras de ADN de los pasajeros

Serán comparadas con las más de 4.500 proporcionadas por los familiares de las víctimas para proceder a su identificación

colpisa

Domingo, 29 de marzo 2015, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los forenses han logrado aislar entre 70 y 80 muestras de ADN de las víctimas del siniestro del avión de Germanwings que se estrelló el pasado martes en los Alpes franceses cuando cubría un trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, según ha informado la cadena de televisión francesa BFMTV citando fuentes de la Fiscalía de Marsella, encargada de la investigación.

Las muestras aisladas serán comparadas con las más de 4.500 proporcionadas por los familiares de las víctimas para proceder a la identificación de las mismas, una tarea que estaría dando sus frutos, según el fiscal de Marsella, Brice Robin.

Medio centenar de policías y rescatistas trabajan en el lugar en el que se estrelló el avión para intentar recuperar los restos de los 150 fallecidos. Una de las cajas negras ha sido ya localizada y analizada, pero la segunda aún sigue desaparecida.

Por otra parte, se está construyendo un camino de acceso al lugar donde cayó el avión para permitir el paso de vehículos todoterreno y permitir la evacuación de piezas difíciles de transportar con helicópteros. Hasta ahora, los investigadores han acudido a la zona cada día en helicóptero desde el aeródromo de Seyne-les-Alpes, a diez kilómetros del lugar en que cayó el avión, lo que da lugar a alrededor de sesenta viajes diarios.

Laboratorio en los Alpes

Desde que ocurriera la catástrofe el martes, los investigadores trabajan para recoger todos los elementos posibles que permitan identificar los cuerpos pero, habida cuenta del estado de los restos y del terreno, muy accidentado, la tarea es muy difícil. La policía instaló allí un laboratorio, sin especificar la ubicación, donde trabajan "unos cincuenta médicos forenses, dentistas forenses, la policía nacional que trabaja en la identificación y técnicos de investigación locales" que se movilizan "para poder devolver los cuerpos de las víctimas a sus familiares lo más pronto posible", según explicó el viernes Patrick Touron, director adjunto del instituto de investigación criminal de la gendarmería nacional.

"A causa de la degradación de los cuerpos", cualquier elemento puede resultar útil: huellas digitales, joyas y elementos de identidad encontrados en el lugar, piezas dentarias, explicó Toruon, para añadir que, en los casos de catástrofes, es usual que las identificaciones se hagan a través de las piezas dentales o, en el caso concreto del Airbus, del ADN.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios