Borrar
Bárcenas sale de prisión.
Bárcenas: «Luis ha sido fuerte; el PP no tiene nada que temer»

Bárcenas: «Luis ha sido fuerte; el PP no tiene nada que temer»

El extesorero del PP ha asegurado a su salida de la prisión que no se "arrepiente de nada" y que se encuentra "muy bien"

Mateo Balín

Jueves, 22 de enero 2015, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha salido a las 21.50 horas de la prisión madrileña de Soto del Real varias horas después de que su familia abonara, por la mañana, la fianza de 200.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional en el 'caso Gürtel', por el que ingresó en la cárcel hace 19 meses.

"Me encuentro muy bien gracias a Dios. Luis ha sido fuerte de verdad", han sido las primeras palabras del extesorero al salir de prisión, en alusión al famoso mensaje de texto que le envió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando se conoció el 'caso Gürtel'. Posteriormente, ha añadido: "El PP no tiene nada que temer de mi. No me arrepiento de nada. Volvería a actuar exactamente igual".

El extesorero ha insistido en su inocencia a las puertas de Soto del Real. "No he cometido prevaricación, ni cohecho ni tráfico de influencias". "Todos tenemos que asumir las responsabilidades, yo he asumido la mía", destacó.

Con gesto alegre e incluso haciendo alguna broma, con saludo incluido a sus antiguos compañeros de penal, Bárcenas ha asegurado que no tenía ningún mensaje que dar a nadie tras recuperar la libertad.

Respecto a su estancia en prisión, ha dicho que "no ha habido ningún momento duro", sin contar, ha señalado, la "persecución" a la que le ha "sometido" Instituciones Penitenciarias dentro de la cárcel de Soto del Real.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó este jueves la libertad de Bárcenas después de que su familia haya depositado la fianza de 200.000 euros que dictó el pasado martes la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal tras estar 19 meses preso.

El dinero ha sido reunido por nueve familiares y ha sido depositado en el juzgado por el todavía abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño. Los resguardos de las transferencias para reunir los 200.000 euros proceden de los hermanos, sobrinos, cuñados y la suegra del extesorero popular. Han sido cinco transferencias al banco de 110.000 euros y el resto en metálico.

Una vez pagada la fianza y verificada por el secretario judicial, el juez Ruz dictó un mandamiento ordenando la puesta en libertad de acusado, que fue remitido por exhorto al juzgado de Colmenar Viejo, que a su vez lo hizo llegar a la cárcel de Soto del Real para que se ejecutara la excarcelación.

Bárcenas entró en prisión en junio de 2013 y la Fiscalía Anticorrupción le pide 42 años y medio de cárcel por la primera pieza del 'caso Gürtel', años 1999-2005. Una vez ha quedado en libertad, tendrá que cumplir las medidas cautelares impuestas por la sala: comparecencias lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de la Audiencia Nacional y prohibición de salir del territorio nacional, entre otras.

Además, el juez Ruz ha concedido a Bárcenas una prórroga de tres días hábiles para que nombre a un nuevo letrado antes del miércoles, después de que Gómez de Liaño renunciara a su defensa por pérdida de confianza.

El extesorero ha abandonado la prisión acompañado por su hijo Guillermo, quien ha regresado al centro sobre las siete de la tarde después de estar a mediodía casi dos horas en espera de la salida de su padre.

Su excarcelación podría ser delictiva

El abogado del extesorero del Partido Popular, Javier Gómez de Liaño, ha denunciado que el retraso en la excarcelación de su cliente podría ser constitutivo de un delito de desobediencia a la autoridad judicial y otro de detención ilegal.

"Cuando hay un mandamiento de libertad, tiene que cumplirse a los tres segundos", ha señalado Gómez de Liaño antes de apuntar que este retraso podría suponer la interposición de alguna acción legal porque "es obvio que tiene un responsable".

"O dos o tres", ha asegurado el letrado, visiblemente enfadado, para a continuación destacar la necesidad de que se esclarezca por qué, más de ocho horas después de fe la notificación del auto, Instituciones Penitenciarias no había procedido a la excarcelación de Bárcenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios